aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 19 de octubre de 2017
Zaragoza

22/1/2014

Apudepa presenta un recurso en el TSJA contra la consideración de Averly como Bien Catalogado

Apudepa ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la orden del Gobierno de Aragón que declara algunas partes de Averly Bien Catalogado. Desde esta asociación exigen que se declare íntegramente Bien de Interés Cultural para "evitar su destrucción".
Rocío Solanas Sánchez
Miembros de Apudepa, antes de entrar en el TSJA
Miembros de Apudepa, antes de entrar en el TSJA

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha presentado este miércoles un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la orden del Gobierno de Aragón que declara la factoría Averly Bien Catalogado en alguna de sus partes. Desde Apudepa exigen que la catalogación sea como Bien de Interés Cultural en su totalidad.

El recurso que ha presentado Apudepa está avalado por ocho informes periciales de expertos y un manifiesto firmado por 200 personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia españolas. “Nos ha sorprendido muy gratamente la alta conciencia del patrimonio industrial que desde las esferas técnicas han mostrado en este caso”, ha señalado el presidente de Apudepa, Carlos Bitrián. Entre los firmantes del documento se encuentran personas que han recibido Premios Nacionales, Premios Jaime I de Investigación “que han firmado y han mostrado su parecer elaborando pequeños informes haciendo ver el gran valor de Averly”, ha puntualizado Bitrián.

En declaraciones a los medios, Bitrián ha recalcado que “Averly no es una pieza más del patrimonio aragonés sino que es una pieza capital y su destrucción será una gran afrenta a la cultura, a la historia y a la técnica se le pueden hacer en nuestra ciudad”. Bitrián ha criticado que la sociedad zaragozana, en general, no es consciente del valor de la fundición Averly.

Mientras se resuelve el recurso, Averly ha pedido también que se lleven a cabo “medidas cautelares con carácter de urgencia” para evitar que cualquier obra imposibilite la aplicación de una posible sentencia favorable a Apudepa.

El conjunto histórico de carácter industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly es testimonio de la época de oro de la industrialización aragonesa. Averly es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra