aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 3 de diciembre de 2016
Teruel

22/1/2014

Los Funerales de Diego y la Muerte de Isabel promocionan a Teruel como Ciudad del Amor en Fitur

Teruel se promocionará en Fitur como la Ciudad del Amor y lo hará con la presentación de los Funerales de Diego y la Muerte de Isabel. También se presentará el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Redacción
Teruel se promocionará en Fitur como la Ciudad del Amor
Teruel se promocionará en Fitur como la Ciudad del Amor

Zaragoza.- Este jueves tiene lugar en Fitur la presentación de la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura por parte del Ayuntamiento de Teruel, con la presencia del alcalde, Manuel Blasco; la concejal de Promoción Turística, Rocío Casino; y Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación organizadora del evento, quien también presentará la segunda edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, previsto para los días 3, 4 y 5 de octubre, coincidiendo con La Partida de Diego. Este segundo congreso pretende seguir ampliando el ámbito de trabajo dentro del marco de la colaboración europea, que ya se está desarrollando con diversos países.

Durante el acto se presentará también el programa previo de actos de Las Bodas de Isabel, que podrá descargarse a través de un código bidi o bien desde propia la página web de la Fundación Bodas de Isabel.

Entre las actividades programadas este jueves para promocionar de Teruel como Ciudad del Amor en Fitur, la Fundación Bodas de Isabel realizará una representación de “Los Funerales de Diego” y la “Muerte de Isabel” para dar a conocer la Leyenda de los Amantes en el más importante evento turístico a nivel nacional. Habrá dos pases de la actuación, a las 13.30 horas, justo antes de la presentación de la fiesta y a las 17.30 horas, como cierre.

Unas 30 personas, entre actores voluntarios y colaboradores de la Fundación, se desplazarán a Madrid para representar una de las escenas que más expectación despierta en la recreación medieval de “Las Bodas”, la muerte de Isabel al besar a su amado Diego durante su funeral. El séquito hará un recorrido por las instalaciones de Fitur, precedido por los sonidos de tambores, hasta terminar con la escena en el stand de Aragón.

Una fiesta para conocer mejor la historia e identidad de los turolenses

Dentro de este cortejo fúnebre, como ya viene realizándose en Las Bodas de Isabel en las últimas ediciones, se representará uno de los ritos funerarios más significativos de la Edad Media y que fue especialmente importante en sus manifestaciones en Aragón, denominándose “El Correr les Armes”. En las exequias de los caballeros aragoneses, los hombres lloraban su pérdida con gritos, alaridos, sonidos de cuernos y rompiendo sus escudos y armas, lamentando la muerte de su señor.

Según Raquel Esteban, “la recuperación de este ritual aragonés pone de manifiesto la importancia de conocer la historia de nuestra tierra, como base para valorar nuestra propia identidad como aragoneses, y durante las Bodas de Isabel podemos acercarnos a ese pasado reviviendo antiguos oficios, hechos acontecidos, diferentes culturas o manifestaciones artísticas”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Javier Lorén

Javier Lorén

Modas y tendencias (1)

En los últimos tiempos observamos cómo surgen nuevas tendencias de alimentación. El consumo de productos frescos parecía que perdía fuelle con relación a los transformados; sin embargo, recientemente se está produciendo la vuelta al producto fresco de algunos consumidores. Al mismo tiempo, las preferencias de los consumidores se están globalizando, quizá por la presión de las multinacionales o de los creadores de tendencia, que llegan a cualquier lugar del mundo.