Los Funerales de Diego y la Muerte de Isabel promocionan a Teruel como Ciudad del Amor en Fitur

Teruel se promocionará en Fitur como la Ciudad del Amor y lo hará con la presentación de los Funerales de Diego y la Muerte de Isabel. También se presentará el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Zaragoza.- Este jueves tiene lugar en Fitur la presentación de la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura por parte del Ayuntamiento de Teruel, con la presencia del alcalde, Manuel Blasco; la concejal de Promoción Turística, Rocío Casino; y Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación organizadora del evento, quien también presentará la segunda edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, previsto para los días 3, 4 y 5 de octubre, coincidiendo con La Partida de Diego. Este segundo congreso pretende seguir ampliando el ámbito de trabajo dentro del marco de la colaboración europea, que ya se está desarrollando con diversos países.

Durante el acto se presentará también el programa previo de actos de Las Bodas de Isabel, que podrá descargarse a través de un código bidi o bien desde propia la página web de la Fundación Bodas de Isabel.

Entre las actividades programadas este jueves para promocionar de Teruel como Ciudad del Amor en Fitur, la Fundación Bodas de Isabel realizará una representación de “Los Funerales de Diego” y la “Muerte de Isabel” para dar a conocer la Leyenda de los Amantes en el más importante evento turístico a nivel nacional. Habrá dos pases de la actuación, a las 13.30 horas, justo antes de la presentación de la fiesta y a las 17.30 horas, como cierre.

Unas 30 personas, entre actores voluntarios y colaboradores de la Fundación, se desplazarán a Madrid para representar una de las escenas que más expectación despierta en la recreación medieval de “Las Bodas”, la muerte de Isabel al besar a su amado Diego durante su funeral. El séquito hará un recorrido por las instalaciones de Fitur, precedido por los sonidos de tambores, hasta terminar con la escena en el stand de Aragón.

Una fiesta para conocer mejor la historia e identidad de los turolenses

Dentro de este cortejo fúnebre, como ya viene realizándose en Las Bodas de Isabel en las últimas ediciones, se representará uno de los ritos funerarios más significativos de la Edad Media y que fue especialmente importante en sus manifestaciones en Aragón, denominándose “El Correr les Armes”. En las exequias de los caballeros aragoneses, los hombres lloraban su pérdida con gritos, alaridos, sonidos de cuernos y rompiendo sus escudos y armas, lamentando la muerte de su señor.

Según Raquel Esteban, “la recuperación de este ritual aragonés pone de manifiesto la importancia de conocer la historia de nuestra tierra, como base para valorar nuestra propia identidad como aragoneses, y durante las Bodas de Isabel podemos acercarnos a ese pasado reviviendo antiguos oficios, hechos acontecidos, diferentes culturas o manifestaciones artísticas”.