aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 24 de octubre de 2017
Cartas al director

22/1/2014

El don de la palabra

¡Qué maravilloso es el don de la palabra! Nos permite expresar nuestros pensamientos, aun los más íntimos. Gracias a la palabra adquirimos y transmitimos el rico acervo cultural de la humanidad. La palabra nos permite expresar conceptos con precisión, comunicarnos, interrelacionarnos... Aunque advierte el refrán: “No es oro todo lo que reluce”, porque una palabra, aparentando verdad, puede ser mentira.

Esto no es excepcional: se falsea aquello que es valioso. Lo extraño es que se persigan todo tipo de falsificaciones: sean euros, obras arte, marcas de moda, etc. y sin embargo, la mentira sea aceptada como moneda de curso legal, e incluso proclamada como si fuese un derecho. Qué extraña resulta la expresión: “derecho a mentir” que encontramos en las noticias, a propósito de las declaraciones de imputados en delitos. En realidad se trata del derecho a no autoinculparse, que ampara la Constitución española (24,2), pero debido a que en las declaraciones de los imputados la mentira no está sancionada, estos pueden mentir... y mienten.

Parece que no somos conscientes de los daños que engendra la mentira: quiebra la necesaria confianza entre las personas, que pasan a tratarse con recelo, y a nivel colectivo, se convierte en el mayor sabotaje contra el punto neurálgico de la sociedad: la comunicación. Así se origina la confusión y el caos que imperan en tantos aspectos del devenir cotidiano. Tenemos pendiente enmendar la legislación para que las leyes salvaguarden las garantías procesales de las personas concernidas en un juicio, pero sin que sea a costa de que la mentira circule impunemente.


José Murillo Berges. Foro Independiente de Opinión

Cartas al director

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente, un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra