aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 8 de diciembre de 2016
M. Ambiente

22/1/2014

Montañismo, naturaleza y fauna te harán venir al Pirineo

Los diferentes valles del Pirineo aragonés han decidido aunar fuerzas para reforzar la marca "Pirineos" y darse a conocer en el extranjero. Para ello, han creado un catálogo fotográfico en el que muestran sus actividades, paisajes y deportes para que los turistas se sientan atraídos por la zona y la visiten.
Ángela Puértolas Moliner
Una de las especies más emblemáticas es el quebrantahuesos
Una de las especies más emblemáticas es el quebrantahuesos

Zaragoza.- El Pirineo aragonés quiere cruzar la frontera para vender su marca. El eslogan “Ven al Pirineo” pretende viajar por el mundo promocionando estas montañas. Para ello, el Gobierno de Aragón y la Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo Aragonés (Fatpa) han elaborado un dossier de productos turísticos que, redactado en cuatro idiomas, dará a conocerse fuera de España e incentivará el turismo extranjero (www.venalpirineo.com).

La Asociación Turística Valle del Aragón, la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Valle de Tena Asociación Turística, la Asociación Empresarial Turística Sobrarbe y la Asociación Profesional Empresarios Sierra de la Guara han aunado fuerzas con un objetivo común: darse a conocer. En 2009 crearon la Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo Aragonés (Fatpa) y, desde entonces, trabajan juntas.

El folleto “nos va a favorecer sí o sí”, ha comentado el presidente de la Asociación Turística Sobrarbe, José Luis Bergua Sánchez. No obstante, pese a tener la herramienta, todavía no saben cuál es el impacto que va a tener en el extranjero.

Bergua ha explicado que el Sobrarbe tiene turismo extranjero, pero no el suficiente, ya que es el único valle pirenaico que no tiene paso a Francia, “lo que nos penaliza bastante”. Por ello, solicitan que les “adecenten” la carretera de acceso al valle.

El turismo de montaña y deportivo es el gran reclamo del Pirineo. Sin embargo, el secretario técnico de Fapta, Ángel Landrés, ha destacado que, aunque el número de visitas aumenta, los transeúntes no se quedan a pasar la noche, por lo que las pernoctaciones disminuyen.

Este folleto es fruto de la combinación de estas asociaciones que, según Bergua, se dieron cuenta de que o se unen todos como la marca “Pirineo aragonés” para venderse en el extranjero o cada uno por su cuentan no van a conseguir nada. “La influencia dependerá de que sepamos promocionarla en los puntos adecuados en el extranjero, la herramienta ya la tenemos”, ha matizado.

Catálogo "Ven al Pirineo"

Este catálogo ha sido redactado en cuatro idiomas y es, principalmente, visual. Es decir, la mayor parte de su contenido son fotografías. En ellas existe una amplia información de accesos, espacios protegidos, flora y fauna, patrimonio cultural, actividades deportivas, gastronomía, espectáculos y todo tipo de ocio de montaña.

Las montañas y la naturaleza del valle de Tena atraen a gran cantidad de turistas
Las montañas y la naturaleza del valle de Tena atraen a gran cantidad de turistas

Durante su presentación, el pasado mes de diciembre, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, comentó que el turismo de montaña abarca entre el 15% y el 20% del turismo mundial y que España es el segundo país europeo de mayor superficie montañosa, siendo así uno de los grandes atractivos de interior en el país.

Por otro lado, Allué también resaltó que, pese a la crisis, los resultados estadísticos para el turismo de montaña en Aragón son muy positivos, ya que los datos de 2013 se sitúan por encima de los de 2012, aumentando un 6,7% en el número de viajeros y en un 8,1% el de pernoctaciones.

La nieve, el gran reclamo de la temporada

El esquí es el deporte de invierno por excelencia. Aragón tiene un conjunto de estaciones de esquí en su área pirenaica que resultan ser los grandes atractivos de las comunidades vecinas, además de los propios aragoneses.

La montaña del Valle de Tena se caracteriza, según su portavoz, Lorena Sánchez, de ser “bastante amable y accesible a todo el público”. Por ello, las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa sacan el máximo partido a este deporte tan estacional.

Las de Astún y Candanchú, en el Valle del Aragón, y la de Cerler, en el Valle de Benasque, completan esta oferta pirenaica que año a año reúne a miles de esquiadores que recorren las montañas aragonesas para practicar su deporte favorito.

El viajero se encontrará con más de 340 kilómetros esquiables, además de otras actividades invernales como son el patinaje sobre hielo, la escalada en hielo, el jockey, el snowboard o el Freestyle.

Visitantes atraídos por las montañas

Dejando aparte la temporada de nieve, el resto del año la gente “busca un amplio abanico y un conjunto de oferta”, ha explicado Lorena Sánchez. Los deportes de montaña y naturales como el senderismo y la bicicleta son grandes reclamos, al igual que las aguas termales, como las del Balneario de Panticosa. La montaña es “bastante amable y accesible a todo el público” para grandes travesías y ascensiones.

El valle de Benasque está rodeado de más de 60 picos de más de 3.000 metros, ha explicado el gerente de la asociación, José Luis Hernández. Además de la estación de esquí alpino de Cerler, también cuenta con la de esquí de fondo de Llanos del Hospital. Y ha asegurado que cada vez son más demandadas las excursiones con raquetas.

En verano y en primavera, el senderismo es el principal producto ya que existen rutas muy fáciles para quien desee pasar un rato en familia, y otras para grandes profesionales y alpinistas, ha comentado Hernández.

Naturaleza al alcance de tu mano

El Sobrarbe cuenta con uno de los parques nacionales más importantes de toda España: el Parque Nacional de Ordensa y Monteperdido, que recibe alrededor de 600.000 visitantes durante el año.

La reapertura expositiva de la Estación de Canfranc ha tenido un gran éxito de visitantes
La reapertura expositiva de la Estación de Canfranc ha tenido un gran éxito de visitantes

El Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Natural Posets-Maladeta y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara completan esta lista de parques naturales que posee Aragón y que consiguen poner a niños y a mayores en contacto con la fauna y la flora que los rodean y que en ellos yace.

No solamente eso, también existen otros espacios naturales protegidos como los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, que se extienden desde el Alto Gállego hasta el Valle de Benasque; el Sitio Natural de Interés Nacional de San Juan de La Peña y la Reserva de la Bioesfera Ordesa-Viñamala.

Asimismo, Bergua ha hecho hincapié en que en España hay cuatro geoparques y, uno de ellos, se encuentra en Aragón, concretamente, el Geoparque de Sobrarbe.

Una de las especies más emblemáticas es el quebrantahuesos. En el Sobrarbe es la zona en la que mayor número de parejas de esta especie se localizan. Además, según Bergua, estaba a punto de desaparecer, pero gracias a organismos y fundaciones han logrado remontar su supervivencia.

No obstante, la fauna que se encuentra en los Pirineos es muy variada. Además, los visitantes pueden apreciar la diversidad de especies y del turismo ornitológico en los parques naturales. Sarrios, rebecos o marmotas forman parte de esta rica variedad.

Turismo sobre ruedas

Los Pirineos también cuentan con rutas sobe ruedas como la de las “Ánimas” y del “Deshielo” para los apasionados del motociclismo.

A pie, a caballo, en bicicleta, en kayak, en parapente, en vuelo sin motor… son diferentes formas de elegir una manera para vivir la aventura. Walking, trekking, barranquismo, escalada, vías ferratas, rafting y otras actividades pueden practicarse en los ríos.

La BTT combina el esfuerzo físico con el placer de contemplar los paisajes, existen rutas para todos siempre en recorridos en plena naturaleza salvaje. También hay carreras en bici como la “Quebrantahuesos”, una de las mas duras y competitivas.

La oferta de ocio y cultura se caracteriza por las fiestas como el Festival Castillo de Aínsa
La oferta de ocio y cultura se caracteriza por las fiestas como el Festival Castillo de Aínsa

No obstante, para el que tome la opción de ir a pie encontrará senderos de gran facilidad, ya que están marcados en blanco y rojo, en el caso de ser de gran recorrido, o de blanco y amarillo, de pequeño recorrido.

Ocio+cultura+gastronomía

Las Cuevas de Villanúa, Jaca o el Monasterio de San Juan de la Peña son los destinos más solicitados por los turistas que pasan por el Valle del Aragón. Además, la estación del ferrocarril de Canfranc se ha convertido en uno de los lugares más aclamados de esta zona, desde su reapertura expositiva ya ha recibido más de 15.000 visitantes.

Y no podían faltar los declarados por la Unesco Patrimonio Mundial, considerados bienes culturales y naturales de gran valor universal: el Camino de Santiago, ls Parques de Ordesa y Monteperdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

La gastronomía no es diferenciada por nada en especial, sin embargo, es de una calidad muy elevada. Los productos artesanos como la miel, el queso, los dulces, las setas o el vino destacan considerablemente y su turismo enológico y micológico invade en la gastronomía de la cocina española.

Los Pirineos tienen un románico desconocido para muchos. Además, el Valle de Benasque cuenta con dos candidatos a ser los municipios más bonitos de España: Alfiles y el propio Benasque.

La oferta de ocio y cultura se caracteriza por las fiestas y mercados artesanales en los diferentes pueblos de los valles. Además, también participa en festivales internacionales de música y teatro, como es el caso de Pirineos Sur, Pirineos Classic o el Festival Castillo de Aínsa.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Javier Lorén

Javier Lorén

Modas y tendencias (2)

En los últimos meses se habla con profusión en los medios de comunicación y en las redes de los consumidores veganos. Hay distintos tipos de veganismo: ético, nutricional o dietético y ambiental. Alimentarse exclusivamente de vegetales, en los veganos estrictos, es absolutamente respetable.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra