aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Editorial

21/1/2014

Un futuro innovador

La Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización estima que podría movilizarse recursos en investigación e innovación por valor de más de 2.000 millones de euros en los próximos seis años. El objetivo es aumentar un 35% el gasto para conseguir que en 2020 equivalga al 1,3% del PIB autonómico.

Con este documento Aragón vuelve a hacer los deberes, puesto que esta estrategia es una condición necesaria para la llegada de fondos comunitarios. Europa pide a los territorios que tengan definida una estrategia de especialización y la Comunidad, tras el proceso de participación ciudadana, la tendrá.

Pero no solo es importante el montante global sino la apuesta por un aumento del porcentaje de gasto de origen privado hasta alcanzar en 2020 el 55% del total. Una ambiciosa premisa que debe alcanzarse con éxito, puesto que tradicionalmente España y Aragón no han sido terrenos propicios para la investigación y la innovación. Algo que ha lastrado la economía durante esta época de crisis y no ha permitido contar con elementos diferenciadores que empujasen la economía junto a sectores importantes como la logística, el turismo o el de la automoción.

Aragón debe aprender de los errores económicos de esta crisis. Debe construir un nuevo modelo basado en sectores endógenos y en actividades con un fuerte componente en innovación, investigación y desarrollo que permitan ofrecer productos y servicios punteros en los mercados.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra