La Brigada Logística valora el esfuerzo de sus integrantes en su tercer aniversario

El Acuartelamiento de San Fernando de Zaragoza ha acogido el acto de conmemoración del tercer aniversario de la Brigada Logística. El jefe de la Unidad, el general José Luis Sánchez Alor, ha elogiado el esfuerzo de todos los integrantes de la Brilog. En 2014, apuestan por consolidarse como un referente de la logística operativa.

Zaragoza.- La Brigada Logística (Brilog) cumple tres años y lo ha celebrado con un acto formal en el Acuartelamiento de San Fernando de Zaragoza, repasando los avances conseguidos y planteando nuevos retos para el año que comienza. El responsable de su organización, el general José Luis Sánchez Alor, ha elogiado el gran esfuerzo realizado por todos los miembros de la Brilog, recordando que su actividad al servicio de todas las unidades que requieren su apoyo es “sacrificada, callada e incluso anónima” y “sin gloria”.

“Nos basta con la íntima satisfacción por el trabajo bien hecho y con la percepción, aunque sea indirecta, de la satisfacción de nuestros hermanos de armas con el servicio que les hayamos prestado”, ha afirmado Sánchez Alor en su discurso, en el que también se ha propuesto consolidar la Brigada como un referente de la logística operativa y conjugar equilibradamente el apoyo a las operaciones en el exterior con las que se realizan en el territorio nacional.

El acto ha estado presidido por el general Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativa, en la que se encuadra la Brilog. También han asistido, entre otras autoridades, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Este último ha sido el encargado de entregar la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al comandante Víctor Cerdán.

Cerdán ha sido reconocido a petición del embajador de España en Líbano, por su trabajo como enlace entre las operadoras logísticas, el personal civil y la embajada española en ese país entre agosto y diciembre de 2010. “Me supone un honor y un orgullo, porque se reconoce mi trabajo y porque no es una distinción que tenga mucha gente dentro de este estamento. Fue una experiencia muy bonita porque es un puesto que aquí en territorio nacional no se ocupa, esa relación civil-militar es más difícil de llevar aquí a ese nivel”, ha explicado el comandante.

Durante el acto, se han impuesto otras condecoraciones al personal destinado en el Cuartel General de la Brilog, incluyendo dos funcionarias, y se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida sirviendo al Ejército.

La Brigada Logística

La Brigada Logística se creó como consecuencia de la reorganización del Ejército de Tierra y la aplicación del nuevo concepto logístico. Durante sus tres años de existencia, se ha convertido, junto con la Brigada de Transmisiones, en la única Brigada española que tiene presencia simultánea y permanente en los dos principales escenarios en LOS que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior: Afganistán y Líbano.

Además, mantiene unidad preparada para unirse en un mínimo período de tiempo al despliegue que el Ejército tiene en Mali, además de mantener el apoyo logístico a todas las unidades del Ejército. Para ello, ha unificado procedimientos de apoyo logístico y ha generado, instruido y evaluado las diferentes Unidades Logísticas expedicionarias.

El Cuartel General de la Brigada Logística está situado en Zaragoza. De él dependen unidades logísticas cuyas cabeceras se encuentran en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.