aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 25 de septiembre de 2016
Economía

20/1/2014

"Ahora más que nunca, las personas con sensibilidad ciudadana tenemos que estar en las instituciones”

Carmen Martínez se estrenará como diputada en las Cortes el próximo 23 de enero tras la salida de Nieves Ibeas del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista y su renuncia al acta. La aragonesista considera que es necesario que en momentos como los actuales las personas con sensibilidad con la ciudadanía estén en las instituciones.
Noelia Fragoso Delgado
Martínez asume a sus 47 años el acta de diputada
Martínez asume a sus 47 años el acta de diputada

Zaragoza.- Carmen Martínez Romances es la nueva diputada del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista tras la salida de Nieves Ibeas para volver a la Universidad. Natural de Villamayor de Gállego asume a sus 47 años el acta de diputada y se inaugurará en el hemiciclo el próximo día 23 de enero en el debate final de las enmiendas al Presupuesto y a la Ley de Acompañamiento.

Funcionaria de carrera del Gobierno de Aragón, ha pasado por distintos departamentos como Sanidad, Servicios Sociales y Familia, también ha estado en Educación y, el último puesto lo ha tenido en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Actualmente, forma parte del Consello Nazional, la Ejecutiva del partido.

La modificación de la ley del aborto, la infradotación de la Dependencia o las altas cifras de violencia de género serán sus caballos de batalla. Piensa que las personas que tienen sensibilidad con la ciudadanía tienen que estar en las instituciones públicas.

Pregunta.- ¿Cómo se plantea esta nueva etapa en su vida?
Respuesta.- Me planteo este nuevo tiempo de una forma ilusionante. Creo que ahora más que nunca, las personas que tenemos sensibilidad con la ciudadanía tenemos que estar en las instituciones para seguir defendiendo los servicios públicos, para que sean de calidad y para que todos tengamos lo que nos merezcamos.

P.- ¿En qué momento entra en política?
R.- Mi compromiso con la política comenzó en 2002, cuando empecé a formar parte de Chunta Aragonesista. Pero el paso más importante tuvo lugar en las elecciones pasadas, cuando fui llamada a formar parte de una lista electoral en el número cinco. Esto supone un mayor compromiso y tienes que asumir que si eres elegido por la ciudadanía debes seguir adelante y abandonar tu trabajo.

P.- ¿Qué siente al tener que sustituir a Nieves Ibeas?
R.- Sustituir a Nieves Ibeas nunca va a ser fácil. Ha sido una mujer con un compromiso enorme y una capacidad de trabajo impresionante. Desde mi punto de vista lo ha hecho francamente bien.

P.- ¿Le ha dado algún consejo?
R.- Claro. Su pensamiento es parecido al mío y las dos estamos en que hay que trabajar por lo público, hacer políticas de mujeres para lograr un reconocimiento de igual a igual; así como que se reduzca la brecha salarial entre mujeres y hombres o que haya menos mujeres víctimas de violencia de género.

Romances con el resto de la Ejecutiva de CHA
Romances con el resto de la Ejecutiva de CHA

Somos compañeras y me ha dado pequeñas claves, pero lo mejor que puedo hacer es fijarme en su trayectoria. Yo no soy la sustituta de Nieves Ibeas, nunca lo podré ser. Soy la persona que ocupa el espacio que ella deja y que para mi es un honor.

P.- ¿Le ha sorprendido que Ibeas dejara ahora el grupo y tenerse que incorporar en este momento?
R.- Es una sorpresa. Me hubiera gustado que hubiera seguido, pero cuatro años son muy largos y dan para mucho. Su vida parlamentaria de una década ha sido muy intensa y me consta que ama con profundidad la universidad y que allí se encuentra bien.

Todo el mundo tiene derecho a retirarse de la política y lo mejor es saber que hay algo detrás esperando. Es una etapa que ella ha querido cerrar ahora y que nosotros respetamos.

P.- En los asuntos de mujer, ahora mismo hay muchos frentes abiertos. ¿Cuál es el que más le preocupa?
R.- A día de hoy me preocupa mucho el anteproyecto de ley del aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, porque nos recorta derechos. Nadie tiene que decidir en nuestro cuerpo, en nuestra maternidad o en nuestra sexualidad.

Por otro lado, las víctimas de violencia de género también me preocupan mucho. Ya son siete las asesinadas en lo que va de año, lo que hace ver que las políticas que le hacen frente están fallando. Hay que cambiar el sistema y las formas de encauzarlas, porque va a más.

También me preocupa muchísimo que no se atienda a la Dependencia, porque finalmente las paganas de que esos servicios no estén bien dotados, por desgracia, son las mujeres, en su amplia mayoría.

P.- ¿De qué materias se encargará en las Comisiones?
R.- Me encargaré de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, así como todo lo que depende de ella como el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y todos los temas transversales de mujeres.

P.- ¿Qué opina del papel actual del IAM?
R.- No tiene presupuesto y, por lo tanto, tiene poca capacidad de acción. Además, en asuntos tan trascendentales como el de la reforma del aborto no se ha pronunciado. Mejor dicho, sí que se ha pronunciado, pero dejando vía libre para que hagan lo que quieran y que nosotras no podamos decidir. Tendrá que ser más contundente, porque desde luego recortándonos ese derecho no se van a equiparar las políticas de igualdad.

P.- ¿Cuál es la primera iniciativa que quiere plantear en el Parlamento?
R.- Son muchas las que me gustarían, sobre todo de mujeres. Todo dentro de la línea política que va a seguir ahora el grupo parlamentario.

RDe ella misma destaca su cercanía y la sencillez a la hora de expresarse
De ella misma destaca su cercanía y la sencillez a la hora de expresarse

P.- ¿Cómo se ve en la tribuna al debatir?
R.- Me impone y me da respeto la Institución, porque al final eres una representante de la ciudadanía y tienes que saber muy bien lo que dices o al menos intentar transmitir y sensibilizar a este Gobierno, que parece que no lo está, con los más desfavorecidos. Cuáles son las necesidades y dónde tiene que incidir y actuar.

P.- ¿Qué características personales imprimirá en el debate?
R.- Soy cercana a la gente y mi forma de expresar será fácilmente entendible.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Ayudas y subvenciones

Según "mi leal saber y entender" (qué frase más bonita, pero creo que está cayendo en desuso), los diferentes gobiernos pretenden con la concesión de estímulos, deducciónes, reducciones, ayudas y subvenciones señalar hacia dónde dirigen sus políticas y/o principalmente resaltar acciones estratégicas, como fue la vivienda en su momento, o el fomento de la contratación de planes de pensiones individuales. En la actualidad, el objetivo no puede ser otro que mejorar las tasas de empleo con ayudas y subvenciones que faculten la contratación de empleados o la incorporación como autoempleados.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra