aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Editorial

17/1/2014

Máximo consenso en Don Jaime

La peatonalización de Don Jaime I fue el anuncio estrella del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el último Debate sobre el estado de la Ciudad. Tres meses después sigue sin haber ni rastro de proyecto ni de partida presupuestaria para ejecutar una obra muy controvertida para vecinos, comerciantes y taxistas. Parece que el equipo de gobierno ha recapacitado y buscará un mayor consenso antes de introducir la piqueta en el centro de la capital aragonesa.

La mayoría de los comerciantes de la calle han mostrado su rechazo a la propuesta y han iniciado una recogida de firmas en su contra. Se quejan de que afectará a sus negocios y de que la interrupción del tráfico en esa arteria provocará problemas de movilidad, especialmente para los vecinos de la Margen Izquierda. Éstos sufrirán el desvío de varias líneas de autobús por la calle de San Vicente de Paúl.

Según el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se trata de una obra sencilla, que sólo duraría durante los meses de verano. Pese a ello, el Ayuntamiento tiene que abordar a fondo cuáles son sus prioridades actuales para invertir el poco dinero que tiene. La reforma de la avenida de Cataluña y la avenida de Navarra son obras más necesarias y demandadas.

Antes de impulsar un proyecto de estas características, hay que realizar un estudio detallado de las zonas aledañas para evitar realizar vías peatonalizadas por tramos y perjudicar el tránsito en otras, como las calles Mayor y San Jorge, que quedarían en fondo de saco.

La peatonalización de esta importante vía de comunicación para una buena parte de la ciudad nunca deberá hacerse por imposición, sino que debe nacer y ejecutarse de una posición consensuada de comerciantes, vecinos y partidos políticos. En juego está el sustento de muchas familias y la calidad de vida de cientos de ciudadanos. Nadie quiere que se repitan las imágenes vividas en el Gamonal en la ciudad de Zaragoza.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Rebeliones catalanas (y II)

Consumada la derrota del forismo aragonés en 1591 la llama secesionista catalana volvería a encenderse en 1640, en el contexto de la guerra de los Treinta Años, cuando Francia entra en el conflicto y la monarquía hispánica se halla desbordada por el coste de mantener a sus ejércitos. La carestía de los productos básicos, los abusos de las tropas estacionadas en Cataluña, las presiones de la monarquía para obtener una mayor participación de los Estados de la Corona de Aragón en el coste de la guerra y en la provisión de tropas y la conflictividad social de toda una Europa en crisis estalló en la sublevación dels segadors.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra