aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 10 de diciembre de 2016
Tribuna Digital

17/1/2014

Alternativas de desarrollo local en la provincia de Zaragoza

Luis Ferruz

Con el propósito de pulsar la opinión de agentes sociales y corporaciones públicas de la provincia de Zaragoza para su Desarrollo Local, a finales de 2013 coordiné e impartí diversas conferencias y mesas redondas contando con el respaldo de IACOM, Instituto Aragonés de la Comunicación.

Como colofón de esta actividad, el pasado 12 de diciembre de 2013 tuvo lugar una interesante y práctica Mesa Redonda, en la que participaban diversos agentes sociales de máximo nivel en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa sede Campus Paraíso. El título de la Mesa Redonda fue “Alternativas de Desarrollo Local en la Provincia de Zaragoza”.

Sindicatos y empresarios señalaron a lo largo de sus intervenciones la necesidad de planificar, sobre todo en el largo plazo, la Política de Desarrollo de Zaragoza enmarcada en la Política de Desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón. Así lo fueron exponiendo y desgranando el consejero de Economía del Gobierno autonómico, Francisco Bono, Aurelio López de Hita (Cepyme), Julián Buey (CC.OO), Daniel Alastuey (UGT) y Luis Ferruz, catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad zaragozana. Dicha Mesa Redonda fue moderada por Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón, y organizada por el Instituto Aragonés de la Comunicación IACOM conjuntamente con la Facultad de Economía y Empresa y el Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Importantes aspectos, tanto a nivel de puntos fuertes y débiles del Desarrollo Local, automoción, logística, turismo rural, denominaciones de origen, etc. etc. fueron tratados en las diversas intervenciones, así como el muy sabroso y crítico coloquio con un alto nivel de participación entre los muchos asistentes al acto, incluyendo representantes políticos e institucionales.

La gran importancia en el sector industrial de la factoría de Opel en Figueruelas y la necesidad de mayor diversificación fue uno de los puntos tratados, pero también, entre otros, la mayor potenciación que necesitamos de la gran oferta turística a nivel de patrimonio artístico, gastronómico y medioambiental de la provincia de Zaragoza, con algunos sectores de gran potencial que necesitan mucho más apoyo, como es el caso de todo lo relacionado con el “Agua como Salud” mediante nuestra red de balnearios y complementos relacionados. El “Agua como Salud” debe ser un gran hilo conductor para la zona de Calatayud, así como también para el Bajo Aragón en el entorno del embalse de Mequinenza, y también en la zona de viñedos de Cariñena y Borja, y por supuesto no nos olvidamos  de Tarazona y Cinco Villas. Posiblemente, la creación de alguna institución aglutinante de esfuerzos de la Universidad, Empresa y Corporaciones Públicas sería de gran utilidad y rentabilidad coordinando proyectos de proximidad.

Otro interesante aspecto destacado por los participantes y agentes sociales fue la excesiva atomización empresarial de muy diversos sectores económicos y falta de tamaño, un factor que resta potencialidad a la competitividad global e internacionalización, pero que se está corrigiendo con muy interesantes iniciativas tanto públicas como privadas a nivel de esfuerzos empresariales conjuntos y asociaciones cooperativas, sobre todo en el terreno del comercio exterior y la internacionalización.

En el amplio y variado coloquio, sindicatos y empresarios reseñaron finalmente con especial importancia la necesidad de un gran pacto social por y para Aragón entre todos los agentes sociales, uniendo fuerzas con el objetivo de desarrollo local de la provincia de Zaragoza y creación de empleo, especialmente en el sector de la población más castigado por la crisis que es nuestra juventud, nuestro futuro que no queremos que emigre a potenciar otros desarrollos locales.


* Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Zaragoza
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Aprender a escribir

A algunos quizás pueda sorprenderles el enunciado que encabeza este artículo de opinión. Pero, como vamos a poder comprobar, no es así. Ni mucho menos. Porque la realidad nos demuestra que una de las disciplinas lingüísticas más tradicionales y más importantes durante décadas ha sido la ortografía.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra