aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de septiembre de 2016
Zaragoza

17/1/2014

Una nueva vida para solares en desuso

El programa "Estonoesunsolar" ha cumplido este 2013 su octavo cumpleaños con actuaciones en el Arrabal, Delicias, Santa Isabel y el Casco Histórico. Para 2014, ya están previstas otras intervenciones en el entorno de la cárcel antigua de Torrero, Vadorrey y San José, entre otras.
Rocío Solanas Sánchez
Uno de los primeros solares rehabilitados en la calle de Las Armas
Uno de los primeros solares rehabilitados en la calle de Las Armas

Zaragoza.- Para algunos barrios de Zaragoza el 2013 concluye con un lavado de imagen en algunas de sus zonas que, hasta ahora, lucían un aspecto de progresivo deterioro y carecían de uso. Esto ha sido posible a través del programa “Estonoesunsolar”, una iniciativa que surgió en 2006 en el Casco Histórico de la ciudad y que progresivamente se ha expandido a otros puntos de la ciudad como San José, el Arrabal o Santa Isabel. Una iniciativa que incluso ha sido reconocida con premios europeos.

Los arquitectos Patricia Di Monte e Ignacio Grávalos impulsaron el programa “Estonoesunsolar” hace ocho años como prolongación del festiva de arte urbano “En la frontera”. Uno de sus principales objetivos era generar empleo y bienestar así como tranformar la imagen de la ciudad y, en concreto, la de las zonas del Casco Histórico que estaban sufriendo un proceso de degeneración.

El presidente del distrito del Casco Histórico y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, avivó esta idea y, en 2009, comenzó a tomar forma. Entonces, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda propuso un plan de empleo para parados de larga duración mediante el cual se acondicionarían los solares abandonados del Casco Histórico dotándolos de un uso público.

Alonso recuerda que “Estonoesunsolar” es un proyecto “vivo” que “admite relecturas, cambios de uso y reflexiones sobre sí mismo” lo que supone que se pueda dialogar con los vecinos de las distintas zonas para adaptar estos espacios en desuso a sus necesidades y peticiones. Para lograr este propósito “Estonoesunsolar” abrió un blog y una página de Facebook para permitir la participación de asociaciones y colectivos ciudadanos.

Los primeros pasos del proyecto

En septiembre de 2009, el Consistorio zaragozano impulsó un plan de empleo de gobierno con un presupuesto de un millón de euros en su primera fase. Estos se invirtieron en acondicionar cinco solares abandonados del Casco Histórico. Con esta intervención se dio empleo a 40 ciudadanos. La propuesta se amplió a más solares gracias a la participación de los ciudadanos y ese año se realizaron catorce actuaciones en solares.

La segunda fase de este primer bloque de actuaciones arrancó en 2010, cuando el presupuesto se duplico hasta los dos millones de euros y la zona de actuación se amplió más allá del Casco Histórico. Al final de esta segunda fase se rehabilitaron otros catorce solares y se dio empleo a unos 80 ciudadanos.

Uno de los solares acondicionados en la calle San Blas
Uno de los solares acondicionados en la calle San Blas

“Estonoesunsolar” ha ganado fuerza progresivamente y, a finales de 2012, se proyectaron nuevas intervenciones dotadas con 400.000 euros que se han realizado a lo largo de este año. En total, se han creado entre diez y doce puestos de trabajo por solar a través de empresas de inserción social como Adunare, Ozanam, Rey Ardid y Consolida Oliver. “La aportación a la creación de empleo ha sido importante este año y esperemos que lo siga siendo en el próximo”, señala Alonso. Además, como novedad se han realizado mejoras de acondicionamiento en cinco solares del Casco Histórico sobre los que se había actuado en 2009.

Últimas intervenciones

El Arrabal ha sido uno de los barrios a los que se ha extendido este año el proyecto “Estonoesunsolar”. En concreto a la calle Mas de las Matas, en el entorno de la Azucarera y la biblioteca Cubit, “un equipamiento cultural novedoso muy bien aceptado, un modelo de equipamiento para la ciudad”, según considera el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco.

El entorno de la Azucarera y la biblioteca Cubit presentaba una parcela colindante sin uso que “no podía concebirse al margen de su contexto sino que lo que tenía más sentido es vincularlo al uso de este equipamiento cultural y empresarial”, señala Blasco. Así se ha diseñado una zona verde y un área de estancia que permitirá ampliar las actividades de Cubit y la Azucarera, especialmente en época de buen tiempo.

Otra de las intervenciones este año ha tenido lugar en el barrio de Santa Isabel donde sus vecinos han visto satisfechas una de sus tradicionales reivindicaciones con la recuperación de la calle Sauce. Lo que hasta ahora había sido un solar en desuso se ha convertido en un parque y escenario cultural para el disfrute de los vecinos de este barrio de Zaragoza.

El programa “Estonoesunsolar” también ha llegado este 2013 al barrio de Delicias, en concreto a la calle Poeta Antonio Labordeta. Aquí se ha realizado “una zona verde, un espacio de descanso y un área infantil atendiendo a las propuestas vecinales”, explica Blasco.

El Casco Histórico también ha continuado renovando su imagen este año. En la calle Mayoral, por petición de sus vecinos, se trabaja en la sustitución de las mesas de ping pong, por juegos infantiles y un rocódromo para los más pequeños. De la misma manera, en el solar La Bombonera se ha repuesto una valla y una puerta y se ha avanzado en la limpieza de pinturas en las paredes.

Los vecinos del barrio de Delicias ya cuentan con un nuevo espacio para su disfrute
Los vecinos del barrio de Delicias ya cuentan con un nuevo espacio para su disfrute

El presupuesto municipal para 2014 contempla la continuación del programa “Estonoesunsolar” para el que se destinan otros 400.000 euros. Así, ya están previstas intervenciones en el Casco Histórico, el entorno de la cárcel antigua de Torrero, Vadorrey y San José “Estamos convencidos de que es una iniciativa magnífica como demuestra el apoyo recibido, los premios... Llevamos un volumen importante de intervenciones, unas 70, pero es verdad que las vamos haciendo al ritmo que los presupuestos lo permiten que creo que es un buen ritmo”, comenta el consejero municipal de Cultura. De las 70 intervenciones realizadas en este tiempo, unas 33 han supuesto la creación de nuevos equipamientos.

Por su parte, el presidente del distrito del Casco Histórico considera que el 2014 debe servir para “profundizar en el vallado y limpieza de solares en los que no se actúe. Si son municipales porque es nuestra obligación y si no lo son porque es obligación de los propietarios”. Alonso considera que es una forma de tener en condiciones nuestra ciudad”.

Un proyecto reconocido internacionalmente

Desde su puesta en marcha en 2009, “Estonoesunsolar” ha logrado diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Decenas de ciudades, universidades, publicaciones especializadas y expertos han destacado su carácter innovador así como su vertiente social y en el ámbito de la sostenibilidad urbanística y medioambiental. De este modo, este proyecto ha sido referencia y motivo de estudio en certámenes, conferencias o exposiciones en ciudades como Tokio, Mérida (México), Berlín, París, Milán, Bolonia o Roma, entre otras.

Asimismo, los arquitectos que idearon el programa, Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos, han recibido múltiples premios y menciones. Entre ellas, el primer premio de Eurocities-Planning for people 2010; el primer premio Europeo del SAIE Selection 2012 Awards-Urban regeneration and development (Bolonia, Italia); el primero de Innovazione e Qualitá Urbana 2010 (Ferrara, Italia); la mención en categoría de Investigación de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011, y el galardón obtenido de Netherlands Architecture Institute, entre otros.

El último reconocimiento al programa fue en mayo de este año. Los Living Labs Global Awards (LLGA) premiaron este programa como una de las 22 soluciones urbanas, sociales y de participación más innovadoras del último año, entre las 90 que optaban a la nominación.

“Estonoesunsolar” compartió así premio con otros tres programas de ciudades como Barcelona, Hospitalet y Tarrassa, así como ciudades de otros países como Londres, York, Sheffield, México DF, Fukuoka, San Francisco, Boston, Río de Janeiro, París o Rosario, entre otras.

Ampliamente difundido a nivel internacional, “Estonoesunsolar” continúa extendiéndose en la capital aragonesa y afronta el 2014 con nuevos proyectos de reconversión urbanística en el horizonte.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La solidez de la familia

Como cada año, en el mes de septiembre, tuvo lugar en el Santuario oscense de Torreciudad, próximo a la localidad de El Grado en la Comarca del Somontano, la vigésimo sexta Jornada Mariana de la Familia. Por ello, miles de familias peregrinaron hasta allí para compartir un mismo sentir, manifestando con sus testimonios el valor autentico e intrínseco que anida en la familia natural fundada en el matrimonio, una institución por cierto cada vez más agredida por ideológicas tóxicas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra