aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 3 de diciembre de 2016
Sociedad

12/1/2014

La trama que regularizaba a inmigrantes desde la Delegación del Gobierno cobraba hasta 3.000 euros

La investigación judicial contra la supuesta trama que regularizaba irregularmente a inmigrantes desde la Delegación del Gobierno en Aragón asciende a diez imputaciones. Un funcionario de esta institución sería la cabeza de la organización, que contaba con captadores de origen marroquí. El precio de los trámites ascendía a 3.000 euros.
Luis Miguel Gabás

Zaragoza.- Una denuncia alertó a la Guardia Civil de que un funcionario de Extranjería de la Delegación del Gobierno de España en Aragón estaba regularizando irregularmente a inmigrantes. Un hecho que desembocó en largas horas de pinchazos telefónicos, además de seguimientos que han llevado a la imputación de diez personas, entre ellas ese trabajador público.

Los investigadores no tienen dudas que el brazo ejecutor de dichas “nacionalizaciones” era el funcionario Joaquín María P.A., pero que él necesitaba de otras cuatro personas, Adelmajid S., Ahmed M., Jalal el H. y Abdesalam Z., quienes eran las encargadas de conseguir gente que tuviera que realizar trámites en la Oficina de Extranjería.

Con los inmigrantes captados, principalmente de origen marroquí, Joaquín, según el Instituto Armado, les facilitaba los trámites y les asesoraba sobre los mismos. Su labor iba más allá, ya que era el encargado de resolver los recursos interpuestos sobre resoluciones de denegación.

Las pesquisas llevaron al estudio de gran cantidad de expedientes de los cuales trece, según el sumario de 1.646 folios al que ha tenido acceso ARAGÓN PRESS después de que el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza lo levantara, han sido resueltos de forma favorable sin reunir los requisitos exigidos por la normativa aplicable para la concesión. Muchos de ellos tenían antecedentes penales, por ejemplo.

Cuando entre las obligaciones era necesario un contrato de trabajo ahí estaba, según se señala en el informe judicial, Abdesalam, que desde su taller de reparación de coches “ofrecía y hacía contrataciones de trabajo”. Algo que fue negado por este encausado, quien afirmó el día de su detención que la explicación a la gran cantidad de altas y bajas en la Seguridad Social se debía “a que muchos no aguantaban el trabajo y se buscaban otro”.

Un papeleo que tenía un precio. El cuerpo benemérito lo cifra entre los 900 y los 3.000 euros, que eran repartidos entre los diferentes miembros de la organización.

Sus teléfonos echaban humos

La Guardia Civil encargada de esta investigación destaca que los miembros de esta organización tenían dos escenarios en los que establecer los acuerdos: bares de Zaragoza y en el interior de las propias oficinas de Extranjería en la Delegación del Gobierno en la capital aragonesa.

De hecho, bajo autorización judicial, realizaron una gran cantidad de seguimientos a los sospechosos en los que se les veía reunirse o hablar de papeles. La pregunta y la respuesta en muchas ocasiones era la misma: “¿Qué tal lo de esta mañana? Bien, lo puedes mirar en Internet"; dando a entender que ya estaba regularizado “el cliente”.

Aunque afirmaron ante el juez que simplemente les unía una amistad, nada más, la investigación deja patente que sus teléfonos, en los que, presuntamente, realizaban las negociaciones, echaban humo. Llegaron a registrar hasta 14.501 llamadas.

La gran mayoría de ellas fueron “pinchadas”, destacando, según el informe que obra en poder del magistrado instructor, que hablaban de papeles, de los requisitos que se necesitaban o que si ya se había conseguido porque había personas nerviosas ante retrasos.

El caso sigue su instrucción. En la causa está personada como acusación particular la Abogacía del Estado. En las defensas están los abogados Celia Gil Lagunas, Constanza Dufol, Mariano Montaner, Ana Herrando, Juan Carlos Macarrón, Ángel Antonio Tejedor, José Luis Vecino, Juan Carlos Urcola y Carlos Castillo, del despacho de Javier Notivoli.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Javier Lorén

Javier Lorén

Modas y tendencias (1)

En los últimos tiempos observamos cómo surgen nuevas tendencias de alimentación. El consumo de productos frescos parecía que perdía fuelle con relación a los transformados; sin embargo, recientemente se está produciendo la vuelta al producto fresco de algunos consumidores. Al mismo tiempo, las preferencias de los consumidores se están globalizando, quizá por la presión de las multinacionales o de los creadores de tendencia, que llegan a cualquier lugar del mundo.