aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Zaragoza

11/1/2014

El tranvía y el autobús abren sus puertas a las mascotas

Este sábado ha entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de animales que permite a las mascotas viajar en autobús y en tranvía siempre que cumplan unos requisitos. También permite a los dueños soltarlos en los parques en horario nocturno y entrar con ellos en los restaurantes que lo permitan.
Rocío Solanas Sánchez
Una niña zaragozana junto a su mascota, a punto de entrar al tranvía
Una niña zaragozana junto a su mascota, a punto de entrar al tranvía

Zaragoza.- El tranvía y el autobús urbano de la capital aragonesa han abierto sus puertas este sábado a las mascotas, tal y como marca la nueva Ordenanza Municipal sobre la Protección, Tenencia responsable y Venta de animales ha entrado en vigor hoy. En general, los zaragozanos han apoyado la nueva normativa.

"Me parece algo muy novedoso en Zaragoza pero no me parece bien para la gente que sea alérgica a los perros, por ejemplo", comentaba una usuaria del autobús. "Yo tengo un perro y tengo el veterinario en el Actur. Me va a venir fenomenal para llevarlo hasta allí", explicaba otra ciudadana. "Si los animales tienen un comportamiento correcto, me parece bien", señalaba un usuario del tranvía que esperaba en la parada de Plaza España.

También ha habido quienes se han mostrado reacios a la nueva ordenanza. "A mi no me parece muy bien que suban al tranvía porque, ¿y si un animal se hace sus necesidades? Los que lo sufrimos somos el resto", comentaba otra zaragozano.

En el caso del tranvía, pueden viajar animales en transportín en cualquier vagón del convoy y en el último vagón animales de menos de diez kilos sin transportín pero con bozal o similar y siempre en brazos de su propietario. Además, sólo podrá viajar un animal de más de diez kilos en el último vagón o dos ejemplares si son del mismo dueño. La implantación de este reglamento específico del tranvía será sometido a un periodo de prueba de seis meses. En autobús pueden acceder únicamente animales en transportín y siempre que su peso no supere los diez kilos

La nueva norma también permite a los hosteleros decidir si las mascotas pueden o no entrar en sus establecimientos. Deberán indicarlo expresamente con un cartel en la puerta. En el sector todavía existe cierto desconocimiento de la ordenanza y algunos aún no tienen claro la decisión que adoptarán. "Hay clientes que con animales no se van a sentir bien, yo desde luego no voy a dejar que entren", señalaba la propietaria de un establecimiento de la calle Don Jaime. "Es una calle con mucho tránsito y habrá que dejarles entrar pero tendremos que ver cómo lo organizamos para que todo el mundo se sienta bien", comentaba el propietario de otro establecimiento de la misma calle.

"Si vienen con las cajas transportín me parece bien, lo que no me parece bien es que entren perros muy grandes. Aún no sabemos lo que vamos a hacer aquí", explicaba la propietario de una cafetería del centro de Zaragoza. "Creo que no es muy higiénico, no me parece bien pero tendremos que valorarlo", comentaba otra hostelera zaragozana.

Otro aspecto novedoso de la norma es que permitirá soltar a los perros en los parques en horario nocturno, de 20.00 a 9.00 horas entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, y de 21.00 a 9.00 horas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

La nueva ordenanza, que busca mejorar la convivencia entre ciudadanos y animales, establece además tres niveles de sanciones que van desde los 50 euros hasta los 1.500 según sean faltas leves, graves o muy graves.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.