La ciudadanía se suma a Policía y Bomberos en la búsqueda sin éxito de Da Silva

Unas 250 personas han respondido al llamamiento en las redes sociales para buscar a Víctor da Silva, el joven desaparecido durante la Nochevieja de Zaragoza. Desde las 9.00 horas han peinando el Polígono de Cogullada con la esperanza de encontrarle. Fue ahí, muy cerca de su casa, donde se le localizó por última vez, a través del móvil.

Zaragoza.- Han pasado once días desde que Víctor Da Silva desapareció, pero quienes le querían no pierden la esperanza de encontrarle. La mayor muestra de que la fe mueve montañas es que han conseguido reunir a unas 250 personas, entre amigos y ciudadanos anónimos, para buscar al joven en el Polígono de Cogullada. Allí, muy cerca de su casa, fue donde se le localizó por última vez, a través del móvil.

La cita, distribuida por las redes sociales, marcaba como punto de encuentro las 9.00 horas en la plaza Mozart y ni la niebla, ni el frío (6ºC marcaba un termómetro de la zona) ha desanimado a estas personas, de todas las edades. Muchos eran amigos, pero otros reconocían que esto podía pasar a cualquiera y que la ayuda “siempre es necesaria”. Gesto que ha agradecido la propia madre de Víctor que, junto a su familia, también han acudido.

En dicho emplazamiento se ha improvisado un centro de operaciones, cuya voz cantante la ha tenido Eva Echezarreta. Allí se ha dividido la zona en once espacios en los que se han distribuido a los doce grupos. “La comida es la única parada, pero hasta que no se acabe la luz seguiremos buscando a Víctor”, ha señalado, sin separarse del mapa que ha diseñado junto a otros amigos.

Cada una de las cuadrillas llevaba una copia del plano y un móvil para avisar de cualquier novedad a esta joven. Desgraciadamente, no ha habido ningún resultado más allá de unas manchas de sangres y un móvil encontrado en el Polígono Industrial Molino del Pilar que ha sido entregado a la Policía Nacional para saber si tiene relación con Da Silva o no. Esa ha sido una premisa, avisar al Cuerpo Nacional de Policía.

María Ester, una vecina del barrio, ha acudido con su perra Lady para buscar a Víctor
María Ester, una vecina del barrio, ha acudido con su perra Lady para buscar a Víctor

En uno de esos grupos iba Mireia, de 16 años, quien fue la novia hasta el mes de junio de este joven estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. “Era un buen chico, le quería todo el mundo, lo nuestro se acabó con el verano y no me creo que ahora esté aquí buscándole entre estos matorrales”, ha señalado, mientras se apoyaba en el brazo de su amiga Ana.

La hipótesis que baraja la Policía Nacional de que pudo caer al río por un accidente no es aceptada por la expareja de Da Silva, ya que, tal y como ha reconocido: “Hemos hecho botellón en plena orilla y jamás nos hemos caído”. “Alguien le ha tenido que hacer algo, esto no es normal en él”, ha afirmado.

El interés que ha suscitado el paradero desconocido del muchacho de 19 años ha hecho que muchos hayan ido provistos de palos y hasta con perros. Ha sido el caso de María Ester Ferruz, quien ha ido con su perra Lady. “Soy vecina de la zona y por qué no hacer esto”, se preguntaba.

Su voluntad iba empujada por el extraño comportamiento de este animal de tan sólo 18 meses que este viernes hizo que una patrulla de la Policía inspeccionara un terreno lleno de vegetación seca. “Desde el domingo hace cosas extrañas cuando pasa por esta zona y me he implicado mucho”, ha aseverado.

Búsqueda oficial

Por otro lado, los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza han continuado el operativo de búsqueda por el Ebro, tal y como lo han estado haciendo esta semana. De hecho se está mirando aguas abajo hasta Caspe, donde se han unido miembros de este servicio de emergencias de Calatayud y de Ejea de los Caballeros.

La Brigada de Homicidios también sigue con la búsqueda, incluso han llegado a coincidir en determinados puntos con esta “batida ciudadana”. Este domingo se añadirá a los trabajos un helicóptero perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía. 

La madre y familiares de Da Silva han acudido al punto de encuentro para agradecer el gesto
La madre y familiares de Da Silva han acudido al punto de encuentro para agradecer el gesto

El desaparecido se encontraba celebrando el Año Nuevo en el Pabellón de Ceremonias de la Expo junto a un grupo de doce amigos. De repente desapareció. Esto fue a escasos minutos de que la fiesta finalizara, sin haberse producido ningún tipo de incidente. Al principio sus compañeros no le dieron importancia, pero sí cuando no volvieron a saber nada de él. La plaza Mozart fue la zona donde su teléfono móvil registró la última señal sobre las 12.30 horas.

Víctor da Silva es moreno, mide 1,78 centímetros y vestía un traje oscuro, camisa rosa clarita y una pajarita negra. Sus amigos han colocado carteles por toda Zaragoza para pedir ayuda.

“Nosotros dejamos de tener vida hasta que no aparezca"

Tais Da Silva ha ejercido de portavoz de la madre del joven. La prima de Víctor ha agradecido la solidaridad de todos los presentes y ha pedido que “cualquier persona que sepa algo que se lo haga saber a ellos o a la Policía Nacional”. “Nosotros dejamos de tener vida hasta que no aparezca”, ha afirmado entre lágrimas.

No pierden la esperanza por encontrarle sea como sea. Tais ha llegado incluso a hacer un llamamiento de compasión en el caso de que alguien lo tenga retenido o haya pasado algún tipo de suceso.