La Comarca de Tarazona instala hidrantes antiincendios en siete localidades próximas al Parque Natural del Moncayo

La Comarca de Tarazona ha comenzado a instalar hidrantes antiincendios en varias localidades próximas al Parque Natural del Moncayo. El objetivo es que un camión de bomberos, en caso de incendio, pueda llenar de agua su camión cisterna en apenas 20 minutos. Fue una petición del parque de Tarazona, a raíz del incendio que sufrió el Moncayo en 2012.

Tarazona.- La Comarca de Tarazona ha comenzado a instalar hidrantes antiincendios en varias localidades próximas al Parque Natural del Moncayo. Concretamente, en Alcalá de Moncayo, Añón, Vera, Litago, Lituénigo, San Martín y Santa Cruz de Moncayo. Los hidrantes serán subterráneos y servirán a los bomberos para llenar sus camiones nodriza si se produce un fuego en la zona. Una carencia que notaron mucho cuando ardió parte de Moncayo en 2012.

El consejero comarcal delegado de extinción de incendios, Alberto Negredo, explica que cada hidrante contará con dos salidas de 70 milímetros de diámetro. “En el último incendio que hubo se notó la problemática que tenían los bomberos para coger agua en los pueblos, por eso hemos optado por dotar con hidrantes a los pueblos que rodean el Moncayo y la masa forestal de la comarca”, afirma.

Y es que el objetivo final es que un camión de bomberos, en caso de incendio, pueda llenar de agua su camión cisterna en pocos minutos. Para ello, los hidrantes estarán conectados a la red de abastecimiento y se construirán junto al depósito de agua para garantizar un caudal que permita el llenado de 22.000 litros en 20 minutos. Hasta ahora, en la comarca únicamente existen este tipo de tomas de agua en la ciudad de Tarazona.

4.600 hectáreas quemadas en 2012

El incendio que afectó a parte del Parque del Moncayo en agosto de 2012 también llegó a territorio de la comarca de Tarazona y el Moncayo, con afecciones en término municipal de Añón. Todavía se desconocen las causas que original el fuego. Lo que sí se sabe con certeza es que arrasó más de 4.600 hectáreas y que su recuperación requiere una inversión de casi 3 millones de euros en 5 años.

Fue a raíz de este incendio cuando los bomberos del parque de Tarazona plantearon la necesidad de disponer de hidrantes en municipios próximos a Moncayo, que permitirán hacer más efectivas sus intervenciones al reducir el tiempo que se tarda en recargar de agua los vehículos de extinción de incendios. “Sin duda, esta medida se traduce en una labor preventiva importante”, concluye Alberto Negredo.