aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 11 de diciembre de 2016
Sociedad

10/1/2014

Amigo Doctor

El nuevo año arranca con novedades para Aragón TV. Llega "Amigo Doctor", un programa que enseña el día a día de aquellos que se atan la bata cada mañana para pasar consulta en los pueblos de la Comunidad. Ofrece historias únicas, emocionantes, gratificantes, a veces duras, de estos profesionales que son mucho más que un médico.
Claudia Ortín Sancho
Benito Luño visitando a uno de sus pacientes
Benito Luño visitando a uno de sus pacientes

Zaragoza.- Reflejar la extraordinaria labor personal y profesional de la medicina rural en la Comunidad. Con este objetivo nace “Amigo Doctor”. Un nuevo programa de Aragón TV que comenzará a emitirse el 13 de enero a las 22.00 horas. "Amigo Doctor" es un programa de historias. Las de aquellos que se atan la bata todas las mañanas para pasar consulta en las zonas rurales de Aragón y las de los que acuden a ellas o son atendidos en sus casas. Una vida llena de momentos emocionantes, gratificantes e irrepetibles, pero también dolorosos e incomprensibles. Permitirá conocer, así, el día a día de estos profesionales que además de médicos del pueblo, son confesores, psicólogos... en definitiva, amigos.

Amigo Doctor presenta a dos doctores diferentes en cada programa que ejercen su profesión en un área distinta de la región. Junto a ellos, se podrá compartir un día completo de trabajo en el que pasan consulta, visitan a los vecinos de la zona, atienden las urgencias que se producen y lidian con sus propias vidas personales. Cada una de las historias plasma los lazos personales y emocionales que este tipo de trabajo ofrece, pero también lo duro que resulta convivir con la muerte de los pacientes, que en muchos casos les une una fuerte relación.

Con el paso de los años muchos doctores han trasladado su domicilio de los pueblos a las ciudades, para poder compaginar la vida laboral con la familiar. Eso les obliga a realizar una gran cantidad de kilómetros semanales. Sin embargo, también están los que llevan desde que nacieron viviendo en el pueblo donde trabajan, o en alguno cercano, y han ido construyendo su vida en torno a la medicina rural.

Durante la grabación en Rubielos de Mora
Durante la grabación en Rubielos de Mora

Así, se verán historias de doctores que ayudan a sus pacientes a ordeñar vacas, a recoger hortalizas de sus huertos, que se quedan después de su jornada laboral a jugar partidas de guiñote, que realizan charlas informativas o que participan en talleres de ocio con los vecinos.

El café en el bar a mitad o al final de la mañana se convierte, dicen los doctores, en una prolongación de su consulta. Los vecinos aprovechan para explicarles sus dolencias, la mayoría “a consecuencia de los problemas del DNI”, tal y como bromean los propios doctores, debido a lo envejecida de la población en las zonas rurales.

Relación médico-paciente

Todos los médicos han coincidido en destacar que lo mejor de su trabajo es “la increíble relación con los pacientes”. A sus consultas no acuden enfermos, “sino personas de las que conocemos tanto sus patologías como su vida personal”.

Muchos médicos llevan tanto tiempo en los pueblos que han visto pasar por su consulta hasta tres generaciones de una misma familia. Lo peor de su trabajo, señalan, es “ver cómo fallecen” porque “no sólo son pacientes, son amigos”.

El médico rural es, además, un confesor y un amigo. Sin embargo, los mayores de los pueblos insisten en tratarles de “Don” porque, dicen, “se lo han ganado con todo el trabajo que hacen” y “es una forma de demostrarles el gran respeto que les tenemos”. En muchos municipios, contaban sus habitantes, el distintivo de “Don” sólo lo mantienen el cura y el médico.

José Luis Pérez es médico de Azanuy
José Luis Pérez es médico de Azanuy

La relación médico-paciente es tan personal que incluso muchos reconocen que cuando su doctor se va de vacaciones dejan de ir a la consulta “a no ser que se trate de algo muy grave”. En el programa también se conocerá el caso de varios doctores a los que les queda poco para jubilarse, algo que causa tristeza entre los habitantes.

A modo de agradecimiento, es muy habitual que los pacientes agasajen a sus doctores con regalos, que generalmente se materializan en productos de la huerta que ellos mismos cultivan. Así, hay médicos que aseguran llevar años sin comprar tomates o judías verdes.

Las salas de espera de los consultorios son en los pueblos lugares de encuentro en el que los lugareños comparten impresiones y charlan sobre la actualidad del pueblo y se ponen al día de las últimas noticias.

Primer día de grabación

El equipo comenzó a grabar el 2 de septiembre en Hoz de la Vieja y Martín del Río, Teruel, para conocer la historia del doctor Benito Luño. Con el guión ya cerrado y estructurado el médico nos recibió en su casa donde comenzaba su jornada. Eran las 8.00 horas y todo estaba listo para comenzar el rodaje, pero cinco minutos más tarde sonó su teléfono alertando de una urgencia en una residencia de ancianos.

Manuel Gimeno es médico Allepuz
Manuel Gimeno es médico Allepuz

Hubo que reestructurar todo el guión para amoldarlo a la nueva situación. No hay que olvidar que los médicos están trabajando y que asistir avisos urgentes es una de sus labores que pueden suceder en cualquier momento. Así comenzó “Amigo Doctor”, bajo el asombro del equipo.

En definitiva, “Amigo Doctor” trata de reflejar 24 historias cargadas de emotividad, afecto y profesionalidad de la mano de los doctores, acompañadas de postales de algunos de los pueblos más bonitos de la geografía aragonesa.

El programa se emitirá los lunes, a partir del 13 de enero, a las 22.00 horas en Aragón TV.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Aprender a escribir

A algunos quizás pueda sorprenderles el enunciado que encabeza este artículo de opinión. Pero, como vamos a poder comprobar, no es así. Ni mucho menos. Porque la realidad nos demuestra que una de las disciplinas lingüísticas más tradicionales y más importantes durante décadas ha sido la ortografía.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra