Los gerentes de los sectores sanitarios del Salud niegan que falte material en los centros

Los cuatro gerentes de los sectores sanitarios del Servicio Aragonés de Salud han emitido un comunicado para negar la falta de material en las unidades asistenciales, tal y como publican dos medios de comunicación. También aseguran que "en ningún caso" se ha impedido a las supervisoras realizar peticiones para el suministro.

Zaragoza.- Dos medios de comunicación aragoneses han publicado este jueves sendas informaciones en las que se denuncia la falta de material en los centros hospitalarios. Los gerentes de los cuatro sectores sanitarios del Servicio Aragonés de Salud han emitido un comunicado en el que aseguran que “no ha existido, ni existe” una carencia de estos productos en las diferentes unidades asistenciales.

También han remarcado que “en ningún caso” se ha impedido a las supervisoras y demás responsables de unidad, realizar solicitudes para el suministro habitual del material sanitario necesario, ni se ha producido “el menor desabastecimiento” de los centros sanitarios aragoneses, puesto que “en todo momento se han seguido realizando los pedidos de material sanitario, básico y no básico, hospitalario y de atención primaria, que han sido enviados a los proveedores y que éstos han atendido con regularidad”, según señala el comunicado.

Por ello, los cuatro gerentes han insistido en que “no se ha interrumpido ningún tratamiento, ni se ha desconvocado ninguna consulta, ni ha dejado de realizarse ninguna intervención quirúrgica programada y ni mucho menos urgente”.

En el comunicado, los gerentes de los sectores sanitarios de Huesca, Miguel Ángel Eguizabal; Sector I y II de Zaragoza, José Huelin; Sector Sanitario III de Zaragoza y Calatayud, José Antonio Gil-Lahorra; y Sector de Teruel, José Manuel Muñoz; aseguran desconocer las intenciones de quien está vertiendo este tipo de informaciones que han calificado como “infundadas” con la intención, según han expresado, “de intentar crear alarma social entre nuestros ciudadanos a la par que nos parece de una enorme irresponsabilidad”.

Los usuarios, concluyen en el documento, “pueden acudir a los centros sanitarios con la confianza que hasta ahora han venido depositando en nuestros centros y profesionales y con la seguridad de que se emplearán cuantos medios personales y materiales resulten precisos para la adecuada prestación de una asistencia sanitaria de calidad, sin menoscabos de ningún tipo”.

Críticas de CCOO

Representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), han lamentado la que califican como “preocupante situación de desabastecimiento” en los centros y “las repercusiones” que está teniendo sobre la asistencia sanitaria que se presta a los aragoneses. Una situación que han trasladado al director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, en el transcurso de la reunión mantenida con en la sede del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Asimismo, han exigido del Departamento una solución “inmediata” que evite situaciones “como las vividas durante las últimas semanas de diciembre y el comienzo del año en curso, debido al desabastecimiento de material sanitario de uso común y necesario para prestar una asistencia adecuada”, tal y como han expresado en un comunicado.