aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Economía

27/12/2013

Zaragoza, pionera en un proyecto contra la pobreza energética

El Ayuntamiento de Zaragoza destinó un total de 112.000 euros en ayudas de electricidad y gas en el último año. El notable incremento de este problema ha sido el detonante para que la capital del Ebro ponga en marcha un proyecto pionero en España contra la pobreza energética. En marzo se conocerán los primeros resultados.
Alejandro Alonso Rodríguez
Cristina Monge y Jesús Alquézar durante la rueda de prensa de este viernes
Cristina Monge y Jesús Alquézar durante la rueda de prensa de este viernes

Zaragoza.- Zaragoza es la primera ciudad de España en poner en marcha un proyecto contra la pobreza energética. “Ni un hogar sin energía” es una iniciativa piloto, creada por Ecodes, para mejorar la situación de las familias que se ven afectadas por este problema. Será en marzo cuando se conozcan los primeros resultados.

El proyecto ya está en funcionamiento. Consiste en monitorizar los consumos energéticos, temperatura y humedad de quince hogares desfavorecidos, preseleccionados y dispuestos a colaborar, en el barrio de San Pablo. Así, se llevará a cabo un análisis de hábitos de consumo con intención de reducir gastos innecesarios.

Para ello, se realiza un informe personalizado de cada vivienda para, posteriormente, ofrecer recomendaciones y aspectos a modificar. Además, habrá talleres de formación y soluciones de ahorro energético en el hogar. Tras dichos talleres, se implementarán en las viviendas algunas medidas propuestas, por un importe aproximado de 75 euros por vivienda.

En esta línea, el jefe de la oficina de planificación y programación del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Alquézar, ha señalado que “ya hay muchas personas a las que no les alcanza para pagar luz o gas”, debido al “bajo nivel de ingresos, envejecimiento del parque de viviendas y al precio de la energía”.

Además, Jesús Alquézar ha destacado que, en ayudas de urgente necesidad (con importe máximo de 100 euros), hubo un incremento de 721 a 1.386 en el último ejercicio. Por otro lado, ha explicado que la iniciativa se trata de “un proyecto piloto porque necesitamos comprobar la eficiencia de estas medidas”.

También ha añadido que “es un problema medioambiental y social”. Por su parte, la directora del Área de Conversaciones de Ecodes, Cristina Monge, ha aseverado que “en el último año se ha duplicado la tasa de hogares en pobreza energética, que afecta al 10-15% de la población española”.

Con este proyecto se pretende “mejorar la situación de las familias y ayudar a que se vean las situaciones de pobreza”. Aunque se desconoce todavía cuál podría ser el porcentaje de ahorro en las viviendas que participan en la iniciativa, Cristina Monge ha asegurado que son “resultados espectaculares”.

El proyecto, creado por Ecodes en colaboración con el Área de Acción Social del Ayuntamiento zaragozano, ya está en marcha y será en marzo cuando se haga un primer balance. En caso de ser positivo y eficaz, se estudiaría aumentar el número de hogares participantes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra