aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Cartas al director

27/12/2013

Melchor, un garbeo por la ciudad

La prensa informó de que en la madrugada del día de Navidad desapareció la figura del rey Melchor del Belén instalado en la plaza del Pilar de Zaragoza. Algunos medios de comunicación hablaban de robo. La figura, de unos 15 kilos de peso, apareció el día siguiente, también de madrugada, en un barrio zaragozano llamado Actur. ¿Por qué no pensar que nadie robó la figura sino que el rey Melchor decidió darse un garbeo por la ciudad?

Es propio de los reyes escamotearse alguna vez, librarse de sus obligaciones y compromisos de agenda, intentar pasar desapercibidos y vivir un poco como un ciudadano normal, sin que nadie les reconozca ni interrumpa. Algunos reyes no lo hacen por diversión sino para enterarse directamente de lo que piensa el pueblo de ellos, sobre todo en tiempos en los que no existían las encuestas.

Melchor quiso conocer un poco la ciudad que le tiene atado unas semanas de invierno cada año, inmóvil en el Belén, aguantando frío, viento, lluvia y miles de visitas. Es un trabajo que sin duda resulta aburrido y cansado, muy monótono. Ni siquiera es el rey más popular aunque siempre se le nombre el primero. En realidad, ni siquiera era rey, lo mismo que Gaspar y Baltasar. Según la tradición, eran magos, pero no magos practicantes de magia, sino sabios, representantes de religiones paganas de los pueblos vecinos, buscadores de la verdad. Algunos expertos cuentan que Melchor representa a un europeo por su piel blanca y por la barba que en algunas ocasiones se expone rubia. Sin embargo, el anterior Papa, Benedicto XVI, dejó escrito que procedían de una zona española situada entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

En Zaragoza destrozan una escultura colocada en la plaza de España y se llevan de paseo una figura de Melchor. ¿Qué nos pasa en esta ciudad? Está comprobado que aquí hay que colocar la esculturas, figuras y estatuas bien amarradas al suelo y aun así peligra su integridad. Es necesario que en el Belén no deje de patrullar al menos una pareja de policías municipales, porque al fin y al cabo se trata de una pequeña comunidad cuyos habitantes también necesitan protección. El peligro no se halla en el interior, sino que puede provenir del exterior, de los visitantes o turistas.


Antonio Nadal Pería

Cartas al director

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Audiencias

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las cadenas televisivas, públicas o privadas, es el de las audiencias. La porfía afecta en menor medida a las emisoras de radio, y es aún menor en los medios escritos, que tienen sus propios canales de cálculo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra