LA ÚNICA EN OPONERSE

Aragón vota en contra de los planes hidrológicos del Tajo y Segura porque abren la vía a trasvases

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha votado en contra de los proyectos de planes hidrológicos del Tajo y del Segura porque abren la vía a posibles trasvases. Según Lobón, son contrarios a la Ley de Aguas y al reglamento de planificación hidrológica. Pese a ser la Comunidad la única en oponerse, el Consejo Nacional del Agua ha dado el visto bueno a ambos planes.

Zaragoza.- El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente sobre los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tajo y del Segura, último trámite administrativo antes de su elevación a Consejo de Ministros para su aprobación. El Gobierno de Aragón ha sido la única Comunidad que ha votado en contra de ambos porque considera que abren la vía a posibles trasvases, son contrarios a la Ley de Aguas y al reglamento de planificación hidrológica.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha apuntado que con la aprobación de estos proyectos se reconoce que hay un déficit de agua en el río Segura y que se va a subsanar con las aportaciones de otras cuencas.

Ante esta situación, Lobón ha decidido mostrar su disconformidad y votar en contra: “A nuestro juicio se extralimitan las funciones y al reconocer que hay un déficit en la demarcación suya, dice textualmente que ese déficit lo piensa resolver a base de otras cuencas con lo cual nosotros estamos en contra”, ha remarcado.

Según Lobón, Aragón tiene estudiado que haciendo todas las obras del pacto del agua y los desarrollos subsiguientes “no sobra agua y por lo tanto Aragón está en contra a cualquier hipótesis de trasvase del Ebro”.

Visto bueno para ambos planes en Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo y ha recordado que el actual Ejecutivo ya ha aprobado 13 planes de cuenca y ha avanzado considerablemente en la tramitación de los que aún están pendientes.

De esta forma, en los primeros meses de 2014 estará ya completado el proceso de planificación, “tras volcar todo nuestro esfuerzo en los últimos dos años, y gracias a la colaboración y el trabajo constante con las Comunidades Autónomas”, ha afirmado.

En concreto, tras la reunión de hoy en el la que el Consejo Nacional del Agua ha dado su informe favorable a los Planes del Tajo y del Júcar (que se suma al informe favorable obtenido por el Plan del Ebro en el anterior Consejo), sólo restaría la aprobación definitiva de estos planes por parte del Consejo de Ministros y terminar de tramitar los planes hidrológicos del Júcar y de las islas Canarias (estos últimos de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España tras “el intenso trabajo desarrollado desde 2012 para superar el retraso acumulado”, ha señalado el ministro.

En este punto, el ministro ha recordado que, aunque la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones, a comienzos de 2012 el actual Gobierno sólo se encontró con un plan de cuenca aprobado (distrito fluvial de Cataluña). Este retraso puede suponer sanciones por parte de la UE a pesar de que “en poco más de dos años estamos haciendo lo que no fue capaz de hacer en ocho años el Gobierno anterior”, ha afirmado Arias Cañete.

Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un gran Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos.