"Aromas del Pirineo" retrata la esencia de la gran cordillera aragonesa

El expresidente de la DGA y presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, ha presentado este jueves su última obra, "Aromas del Pirineo", un libro de fotografías en el que a través de 190 instantáneas trata de transmitir las emociones surgidas de la contemplación de los hermosos paisajes pirenaicos. Un trabajo con el que el autor pretende hacer un homenaje a la que considera "una de las grandes señas de identidad territorial de Aragón".

Zaragoza.- Este jueves se ha presentado en el Palacio de la Aljafería “Aromas del Pirineo”, el último libro del expresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor. Se trata de una obra con un carácter eminentemente gráfico en la que, a través de 190 fotografías, se pretende transmitir a lo que el autor ha denominado “lector espectador”, una serie de emociones que surgen de la contemplación de los hermosos paisajes pirenaicos.

“Amaneceres y atardeceres deslumbrantes, una magnífica biodiversidad, la multiplicidad de sus flores, la transmutación de sus bosques que se convierten en hermosos mantos en otoño, el vuelo de un quebrantahuesos, la mirada de un sarrio que te contempla sorprendido…. son las esencias más íntimas, un conjunto de sensaciones que he pretendido convertir en estos Aromas del Pirineo”, explica Tejedor.

Para llegar al resultado final, el autor ha reconocido tener que pasar por la “ardua y difícil” tarea de seleccionar entre las más de 7.000 instantáneas realizadas en los últimos seis años, aquéllas que ofrecen una visión más omnicomprensiva de lo que es el Pirineo y su esencia, “siempre siendo consciente de que una fotografía es una visión imperfecta de la realidad, porque no puedes transmitir las emociones que experimentas ante esos paisajes o lo que compartes con aquellas personas que contigo van”, aclara.

Todas ellas van acompañadas de un pequeño comentario, en ocasiones estrictamente descriptivo y, en otras, con un carácter más emotivo e intimista, con el que el autor quiere trasladar esa vivencia experimentada en el desarrollo de sus dos pasiones: “La afición a la fotografía siempre ha sido inseparable a la afición por la montaña, nunca me he hecho a la idea de salir a una expedición sin llevar la cámara encima y tratar de captar todo lo que veo”.

El nuevo libro surge como una evolución del espacio que el autor dispone en el diario Aragón Digital, donde semanalmente publica una fotografía de sus viajes de montaña, y como continuación de una obra anterior, “Un paisaje, una mirada”, editada en 2006, y que incluía cuatro relatos y una serie de fotografías de montañas de todo el mundo. Sin embargo, en este nuevo trabajo, Tejedor ha querido centrarse en el Pirineo porque “es una seña de identidad territorial de Aragón; las montañas más hermosas, los bosques más impresionantes y los últimos glaciares de la Europa Meridional están en la gran cordillera pirenaica, y me parecía necesario hacer esta especie de homenaje”

Además, el libro incluye un pequeño epílogo titulado “Aromas del Pirineo en el Himalaya”, en el que se incluyen dos relatos de dos salidas a las regiones del Everest y el Annapurna, y en los que el autor refleja cómo, en sus visitas a las montañas más altas de la Tierra, “la presencia del Pirineo, ese aroma que impregna mi propia personalidad, afloraba ante estos grandes colosos”.

Finalmente, Tejedor ha querido agradecer la colaboración del Grupo Aragón Digital por su contribución a la publicación así como a las dos empresas patrocinadoras, Saica y Bantierra, “que han hecho posible que llegara a buen término”.