aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 8 de diciembre de 2016
Política

18/12/2013

"El Congreso hay que hacerlo en el momento justo y cuando los efectos sean los mejores para el partido"

El presidente del PAR, José Ángel Biel, asegura que el Congreso de su partido, que elegirá a su sucesor, es necesario celebrarlo “en el momento justo” y no “cuando uno se levante por la mañana y diga que hay que hacerlo”. Su formación aún no se ha planteado si acudir a los comicios europeos y ya trabaja en las municipales de 2015.
Emilio César Mera Gallego
José Ángel Biel es presidente del PAR y de las Cortes de Aragón

Zaragoza.- El presidente del PAR, José Ángel Biel, deja claro que el Congreso de su formación se celebrará “cuando conviene hacerlo”, aunque no da ningún plazo para llevarlo a cabo. Recuerda que queda cerca de un año y medio para las elecciones, “una eternidad”, y que este órgano debe reunirse “cuando los efectos sean los mejores para el partido”.

La formación está elaborando ya las candidaturas a las elecciones municipales. Ha comenzado por las localidades de menos de 5.000 habitantes que no son cabecera de comarca. Para más adelante han dejado el resto, incluido el candidato a la Presidencia autonómica y a la Alcaldía de Zaragoza. El PAR tampoco se ha planteado aún si acudirá a las elecciones europeas.

Biel asegura que PP y PAR han conformado un Ejecutivo de coalición estable y anuncia que se potenciarán algunos aspectos del acuerdo de gobernabilidad como las leyes incluidas en el documento. De hecho, en enero se enviará la Ley de Actualización de Derechos Históricos y la de reordenación competencial.

Pregunta.- ¿El PAR se presentará a las elecciones europeas en solitario o en coalición?
Respuesta.- No se ha planteado todavía el tema. La última vez no nos presentamos, pero eso no significa nada. Hemos hecho de todo, una coalición, que nos fue muy mal porque la gente no la entendió y nos causó un gran perjuicio, ir en solitario o no presentarse.

P.- Sectores de su partido le piden que se convoque el Congreso de su partido, ¿2014 será el año de su celebración?
R.- El Congreso hay que hacerlo cuando conviene hacerlo, como todo en la vida. En la política hay dos variables, el tiempo y el espacio, que tienes que manejar muy bien y no se pueden pedir ciertas cosas por razones personales.

El tiempo hay que manejarlo. De aquí a las elecciones de 2015 queda un año y medio, una eternidad. Hay que hacer el Congreso en el momento justo, cuando corresponde, cuando los efectos sean los mejores para el partido y para esta Comunidad y no cuando uno se levante por la mañana y diga que hay que celebrarlo.

Biel considera que PP y PAR han conformado un Gobierno de Aragón estable
Biel considera que PP y PAR han conformado un Gobierno de Aragón estable

Los congresos se hacen para que salgan bien. Me parece una torpeza celebrarlos para que salgan mal. Pretendo hacer las cosas para que salgan bien y como lo hago con cierta perspectiva en el tiempo y en el espacio, porque ya no tengo ninguna ambición personal de cara al futuro, pues lo mido bien y me doy cuenta de que hay que hacerlo cuando hay que hacerlo. Pero bueno, que cada uno opine lo que quiera.

P.- ¿Qué fecha considera adecuada para presentar los candidatos a las principales ciudades?
R.- Se están elaborando ya las candidaturas municipales de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes que no sean cabecera de comarca, que son la mayoría y son la clave de este partido. Más adelante habrá que hacer las de los municipios de más de 5.000 habitantes o los que no lleguen a ese número pero sean cabeceras de comarcas. Luego, será el turno de las candidaturas autonómicas y a la ciudad de Zaragoza.

Creo que eso hay que hacerlo cuando hay que hacerlo, con arreglo a lo que establecen los estatutos y con el tiempo suficiente para que el resultado sea bueno. Pero teniendo en cuenta el resultado y no quién va en las listas.

P.- ¿Se harán las principales candidaturas después del verano o antes?
R.- Si es que en el verano aún quedarán nueve meses para las elecciones. Y no estoy poniendo ninguna fecha. Ya hay equipos formados cerrando candidaturas de los municipios de menos de 5.000 habitantes y ese es el trabajo que tienen que hacer ahora más algún otro que le vamos a encomendar.

Que no se preocupen por las listas, ni por los listos, sino que se preocupen de hacer candidaturas en las localidades de menos de 5.000 habitantes y cuando llegue el día se hará en los grandes municipios y para las autonómicas y se decidirá quién es el candidato a la Presidencia de la Comunidad y a la Alcaldía de Zaragoza.

Eso cuando llegue el momento, en mi opinión. Ahora, si quieren anticiparlo todo... El problema es que cuando se anticipan demasiado las cosas luego llegan al final cansados. Hay que procurar saber que cada atleta tiene sus tiempos y hay atletas que corren los 1.500 metros y otros los 5.000 y correr los 5.000 con un atleta que solo corre los 1.500 es una complicación.

P.- ¿Le preocupa la situación del Comité Local de Zaragoza?
R.- No. Lo que estoy preocupado es porque Zaragoza es una asignatura pendiente para el PAR. Lo ha sido siempre. Llegamos a tener ocho concejales y ahora no tenemos ninguno. Tenemos un gran reto y en las próximas elecciones hay que hacer algo potente y serio para que podamos sacarle rentabilidad a la importancia que tiene es partido. Espero que en 2015 recuperemos parte de la posición que hemos perdido.

El PAR aún no se ha planteado si se presenta a los comicios europeos
El PAR aún no se ha planteado si se presenta a los comicios europeos

Pacto con el PP

P.- ¿Cómo son las relaciones entre los dos socios de gobierno?
R.- Buenas. Creo que se ha conformado un Gobierno de coalición estable. Una de las misiones fundamentales que tiene nuestro partido es dar estabilidad, especialmente en épocas de crisis como las que soportamos.

Tengo una buena relación con la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, y nos estamos entendiendo en los temas claves. Hay diferencias en algunos aspectos, lo que demuestra que somos dos partidos distintos desde el punto de vista autonómico o territorial.

P.- ¿Cómo son los Presupuestos para 2014?
R.- Se ha pactado lo esencial. A nadie le gusta que le pongan el techo de gasto, pero a nadie le gusta la crisis. Hemos hecho unos Presupuestos ajustados a ese techo de gasto, manteniendo la sanidad, la educación y los servicios sociales, que no han bajado nada, y haciendo una especial incidencia en el tema del empleo y el territorio.

Además de eso, se potenciarán algunos aspectos del acuerdo de gobernabilidad que estaban un poco en stand by como el proyecto de Ley de Actualización de Derechos Históricos, el de Aguas y Ríos de Aragón, el de distribución de competencias entre las entidades locales, el de Capitalidad o el de creación de la Comarca 33.

Leyes

P.- ¿Cuándo se presentarán esas leyes?
R.- Espero que en enero puedan enviar los grupos parlamentarios del PAR y del PP la Ley de Actualización de Derechos Históricos. Con todo lo que está cayendo a nivel nacional, con las autonomías o con el hecho de que ahora los catalanes hacen unos planteamientos, vamos a recordar qué era la Corona de Aragón, porque en ocasiones conviene hacer algún recordatorio.

También enviaremos en enero la de distribución de competencias entre comarcas, ayuntamientos y provincias y en fechas siguientes irán llegando la de Capitalidad o la de la creación de la Comarca 33.

Falta, además, la de Aguas y Ríos de Aragón, que es un compromiso de nuestro partido y creo que en fechas próximas podremos presentarla en las Cortes de Aragón.

P.- ¿Qué buscará la Ley de Actualización de Derechos Históricos?
R.- Es el reconocimiento de una serie de derechos que entendemos que tiene Aragón, que están relacionados con su historia y están respaldados por miembros de la Academia Española de la Historia. Es el recordatorio para que todo el mundo sepa que Aragón es una Comunidad Histórica. Nos gustaría crear, por ejemplo, la Academia Aragonesa de la Historia

Aragón es una Comunidad histórica con más de mil años de historia y tiene que reconocerse de alguna manera, aunque sea simbólicamente, porque el reconocimiento de una serie de derechos históricos supone el reconocimiento de un papel fundamental de Aragón no solo en relación con la historia de España sino también en relación con el futuro de esta España.

El presidente del PAR considera la ciudad de Zaragoza una asignatura pendiente para su partido
El presidente del PAR considera la ciudad de Zaragoza una asignatura pendiente para su partido

Presupuestos Generales del Estado

P.- ¿Las reivindicaciones del PAR aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado?
R.- Se está haciendo un gran avance en el Pacto del Agua. En estos últimos años se le ha dado un gran impulso a obras claves como Yesa. No me cabe duda de que el Gobierno de España cumple con Aragón haciendo inversiones más importantes en materia hidráulica que en otras comunidades.

El tema ferroviario y de carreteras es más lento. Intentamos el desdoblamiento de la N-232, lo defendimos en la Comisión Bilateral, un órgano clave para entender las posibilidades que tiene Aragón de cara a tener influencia con el Gobierno de España.

P.- ¿El actual Gobierno central del PP trata mejor a Aragón que el anterior?
R.- Si Rajoy no hubiera tenido la crisis creo que se hubiera podido lucir mucho más. Pero, a pesar de eso, hay un hecho muy significativo para nosotros que es el Pacto del Agua, donde se va a producir un gran empujón. Se va a avanzar más en estos cuatro años que en los diez anteriores.

En el tema ferroviario y de transportes por carreteras se va más lento, desgraciadamente, porque en ese tipo de obras siempre hemos sido más lentos. Hay una gran asignatura pendiente que es la Travesía Central del Pirineo. Creo que no se está haciendo el esfuerzo necesario para competir con el arco mediterráneo. Creo que si se hace el Corredor Mediterráneo no se hará la TCP. Tenemos que ser un poco más beligerantes.

Senado y competencias

P.- ¿Los senadores del PAR acabarán la legislatura dentro del Grupo Parlamentario Popular?
R.- Lo normal es que acabe así, pero dependerá en buena parte de cómo se porte el PP, que nos deje cierta libertad de acción. Hemos hecho una coalición, lo que no significa un partido único sino que cada una de las partes tiene sus características, su identidad y sus propias reivindicaciones.

P.- ¿Hay parálisis esta legislatura en el traspaso de competencias?
R.- No. Lo que pasa es que hay dos competencias pendientes de transferir, que hay que constituir los grupos de trabajo, que es la inspección de trabajo y el tema de la inmigración. Esas dos son las más importantes que están pendientes de transferir. Luego hay unas cuestiones más pequeñas.

El Gobierno de Aragón nunca ha pretendido recibir ciertas competencias que aparecen en el Estatuto porque no las vemos claras. Hay cuestiones como el tema de las instituciones penitenciarias, que no nos parece que sea una prioridad para la Comunidad.

Biel asegura que hasta las elecciones municipales y autonómicos queda tiempo
Biel asegura que hasta las elecciones municipales y autonómicos queda tiempo

Cortes de Aragón

P.- Como presidente de las Cortes de Aragón uno de sus primeros objetivos fue acercar el Parlamento a la ciudadanía, ¿cómo están funcionando las iniciativas llevadas a cabo?
R.- Estamos haciendo varias cosas. Este último puente de la Constitución hemos hecho unas jornadas de puertas abiertas que han resultado un éxito. Han venido casi 5.300 personas en dos días y medio. Además de eso, hemos invitado a muchos escritores aragoneses a que escribieran crónicas parlamentarias. Hemos publicado ya un libro y esperamos publicar un segundo.

En fechas próximas vamos a publicar una especie de prontuario sobre lo que es el Reino y la Corona de Aragón. Vamos a hacer miles de ejemplares para que la gente sepa, los que no lo conocen, qué es realmente Aragón y que significó el Reino y la Corona. Se lo enviaremos a algunos de los vecinos para que vayan dándose cuenta de por donde van las cosas. Además, no hay que olvidar que el Palacio de la Aljafería es un monumento magnífico donde está el Parlamento y que cada legislatura más de 200.000 personas lo visitan.

Se ha puesto en marcha también una Comisión de Comparecencias donde acuden las instituciones y entidades que quieran y en la página web se da a conocer toda la información de lo que pasa en el Parlamento.

P.- ¿Ya ha tirado la toalla con la reforma del Reglamento?
R.- Pues sí, la he tirado. Cuando teníamos pactado prácticamente el 95% del Reglamento se abrió un plazo de presentación de enmiendas y los que habían acordado el 95% nos presentaron 100 enmiendas. Se estaba convirtiendo aquello en otra cuestión, que no tenía nada que ver con una elaboración discreta, sensata y concienzuda de lo que es el Reglamento y ahí se ha quedado el tema, desgraciadamente. Creo que será el único objetivo que no se podrá cumplir en esta legislatura.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Javier Lorén

Javier Lorén

Modas y tendencias (2)

En los últimos meses se habla con profusión en los medios de comunicación y en las redes de los consumidores veganos. Hay distintos tipos de veganismo: ético, nutricional o dietético y ambiental. Alimentarse exclusivamente de vegetales, en los veganos estrictos, es absolutamente respetable.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra