aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Tribuna Digital

18/12/2013

Tres hurras por Peter

José Luis Galar

Hace pocos días murió Peter O’ Toole. Lo siento, la verdad. Me gustaba como actor y también la fuerza que tenía para vivir a su manera, aunque fuera en contra de los cánones establecidos.

Fue un tipo diferente empezando porque, al parecer, tenía dos certificados de nacimiento con fechas y lugares distintos: uno de Connemara, en Irlanda y el otro de Leeds, en Inglaterra.

De todas las cosas, me llama la atención que fuera nominado ocho veces a los Oscar y no le dieran ninguno. Intuyo que su carácter de outsider no gustaba demasiado a los popes de la Academia. Se podría argumentar que no ganó porque hubo otros nominados que se lo merecieron más; es posible, ¿pero… ocho veces?

Despechado, llegó a destilar elixires como este: «Al contrario que los actores, el público y los críticos están absolutamente faltos de preparación. El primero solo piensa en divertirse, y los críticos, que por lo general son artistas frustrados, derraman sobre nosotros sus bilis, insatisfacciones y complejos…». Estas cosas, evidentemente, no le debieron ayudar nada para estar entre los candidatos con opciones a Oscar. Aquí es interesante revisitar el monólogo del crítico culinario Anton Ego de la película Ratatouille a quien Peter O’Toole le presta su voz. Hay que escuchar no solo lo que dice, sino cómo lo dice.

Pero me da la impresión (es una impresión, no puedo saberlo) de que al final de su vida las estatuillas llegaron a importarle un auténtico bledo, o al menos se disolvieron un tanto en la niebla que da la sabiduría del tiempo —la niebla no es olvido / sino postergación anticipada, escribió Mario Benedetti—… y no creo que hubiera cambiado ni una de sus copas por una escultura dorada.


* Escritor (sígueme en twitter @jlgalar)
comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra