aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 7 de diciembre de 2016
Política

14/12/2013

El lavado de cara del Sector Sanitario Zaragoza I

El Sector Sanitario I de Zaragoza cuenta con los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia, el centro de especialidades Grande Covián y trece centros de salud. Atiende a una población de más de 195.000 habitantes y ha sufrido en los últimos meses una profunda reorganización y modernización destinada a mejorar sus servicios.
Emilio César Mera Gallego
Quirófanos del Provincial
Quirófanos del Provincial

Zaragoza.- El Sector Sanitario I de Zaragoza atiende a una población de más de 195.000 personas. Pertenecen a él los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia, el Centro de Especialidades Médicas Grande Covián y trece centros de salud de Atención Primaria. Desde hace unos meses, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo una reorganización de los servicios y la modernización de algunas de las instalaciones con el objetivo de “aprovechar al máximo las instalaciones y favorecer las sinergias”, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

La finalización de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Nuestra Señora de Gracia ha hecho que los usuarios y profesionales cuenten con nuevos locales de consultas, seis quirófanos de última generación, seis camas de UCI, un gimnasio de rehabilitación de gran capacidad, lo que implica “la posibilidad de proporcionar una mayor cantidad de actividad con un incremento de calidad de las prestaciones”, tal y como señalan desde el Gobierno de Aragón.

Las especialidades que se han concentrado en el Provincial son aquellas en donde la actividad quirúrgica se realiza en este hospital como el caso de Ginecología u Otorrinolaringología. Otras, como la rehabilitación, han pasado a desarrollarse en este centro por “la gran capacidad” del gimnasio, que al final “es donde acaba por regla general un paciente de rehabilitación”.

El Provincial ha dispuesto, además, de dos quirófanos semanales para disminuir la lista de espera de Cirugía Vascular, “siendo los mismos facultativos quienes solicitaron realizar las consultas, que antes se dispensaban en el Grande Covián, en este hospital al objeto de mejorar su propio trabajo y poder atender a los pacientes intervenidos”.

Especialidades como Cardiología, Neurología y Dermatología, presentes en el Provincial desde siempre, se han derivado en su práctica totalidad al Royo Villanova o al Grande Covián, quedando en el Nuestra Señora de Gracia consultas residuales que den atención a los pacientes ingresados.

En el servicio de Radiodiagnóstico del Provincial ya se están realizando las resonancias magnéticas y tanto en este centro como en el Royo Villanova están en funcionamiento los nuevos escáneres. El motivo fundamental de esa renovación ha sido “pura necesidad”, puesto que “los anteriores equipos de escáner y, sobre todo, la resonancia magnética, ubicada en el interior de un camión, tenían un alto nivel de obsolescencia y mantenerlos en uso era inviable”.

La inversión realizada por el Departamento de Sanidad es superior a 3 millones de euros en este concepto. Dicha inversión, que debe ser pagada en seis años, se obtiene fundamentalmente de la supresión del concierto de resonancias que se realizaba con una empresa externa. Los más de 430.000 euros que costaba esta externalización, junto con los importes de los contratos de mantenimiento de estos vetustos equipos, son los que ha permitido adquirir estos nuevos equipos de Radiología.

Imagen del Provincial
Imagen del Provincial

Con todas estas modificaciones, desde el Gobierno de Aragón se apunta que “ningún paciente del Sector I debe desplazarse al II, tanto en Ginecología como Cardiología, para la realización de ningún proceso, salvo aquellos en los que el Miguel Servet es centro de referencia, incluso a nivel comunitario.

El Departamento defiende que la concentración de las prestaciones supone que los historiales clínicos de los pacientes “estén en un solo centro”, que “los errores por el trasiego de la información entre centros no se produzcan” y, en definitiva, “haya una mayor eficiencia y calidad en el servicio”.

Desde la Consejería destacan que la concentración de los recursos humanos y disponer de dos hospitales permite “optimizar los tiempos de trabajo”, haciendo que sus listas de espera quirúrgicas, salvo en Traumatología, “estén por debajo de los seis meses”.

En rehabilitación, se han reducido “las demoras de consultas de primer día de manera significativa por debajo de la garantía de demora, permitiendo asimismo, absorber en sesiones de fisioterapia a pacientes que antes eran derivados a través de conciertos externos con el consiguiente ahorro económico”.

Una modernización que continuará en las próximas semanas. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha anunciado que tiene intención de reforzar, “más si cabe”, el Provincial, haciendo que “sea referencia para el conjunto de la ciudad en determinadas cuestiones”. Serán “proyectos nuevos”, que suman “integración e innovación”.

Royo Villanova-Grande Covián

El Royo Villanova es un hospital General de los considerados medianos, en base al número de altas anuales. Pese a no contar con Servicio de Obstetricia y Ginecología o el de Pediatría, se considera general en tanto en cuanto está destinado a la atención de pacientes afectados de patologías variadas y atiende las áreas de medicina y cirugía, no concentrando la actividad asistencial en ninguna determinada.

El Royo Villanova es el único del sector que cuenta el servicio de Digestivo. Por su parte, el de Oncología es atendido conjuntamente por especialistas de este hospital y del Miguel Servet y el centro cuenta con consulta tres días semanales, “en concordancia con la demanda del sector”, tal y como apuntan desde el Gobierno de Aragón.

En cuanto a la realización de la resonancia magnética, hasta ahora se prestaba mediante un dispositivo portátil instalado permanentemente en el parking del hospital y mediante otro concertado con una empresa que se desplazaba al hospital unos días al mes, acomodando la demanda a la disponibilidad del mismo, “sin ser posible en algunas ocasiones la inmediatez en la realización de la prueba”.

Exteriores del Royo Villanova
Exteriores del Royo Villanova

Desde mediados del mes de noviembre, este servicio se realiza en horario de mañana y tarde en el nuevo equipo de última generación instalado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia para dar servicio a la población del Sector I, “el cual posibilita una resolución de un elevadísimo nivel”.

El Royo Villanova no cuenta con un Servicio de Pediatría, pero el área de las Urgencias Generales hay pediatras que atienden las demandas urgentes cuando no están disponibles los pediatras de los centros de salud de Atención Primaria.

El hospital tampoco cuenta con una Unidad de Hemodinámica para realizar un cateterismo cardiaco porque dicha asistencia se encuentra centralizada en el servicio de Cardiología del Provincial. Desde mayo, se están realizando la implantación de marcapasos definitivos en el Provincial, comenzando a implantarse en el Royo Villanova en próximas fechas.

El servicio de Cirugía General y Digestivo es de referencia nacional para la cirugía bariátrica de la obesidad mórbida, mientras que el de Urología es también de referencia, sobre todo en tratamiento de incontinencia urinaria.

1
comentarios
  • 1|Armando dijo
    No me rio porque no soy masoquista pero las listas de espera en Grande Covián dejan mucho que desear, ¿Dónde están los cambios? es igual estés como estés, te den preferente, atención al paciente esta para acallar a los pacientes y se armen de paciencia.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Javier Lorén

Javier Lorén

Modas y tendencias (2)

En los últimos meses se habla con profusión en los medios de comunicación y en las redes de los consumidores veganos. Hay distintos tipos de veganismo: ético, nutricional o dietético y ambiental. Alimentarse exclusivamente de vegetales, en los veganos estrictos, es absolutamente respetable.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra