ANA ACÍN

"Huesca está capacitada, tenemos de todo y eso nos da un valor añadido"

La ciudad de Huesca se enfrenta a una prueba más, su posible candidatura española a la capitalidad gastronómica. Lo hace con sus mejores bazas y un trabajo que ha sido apoyado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, con su concejal, Ana Acín, a la cabeza.

Huesca.- El Ayuntamiento oscense encabeza un sueño para el próximo año: su candidatura a la capitalidad gastronómica de España. Una propuesta que tiene detrás a un equipo con el Área de Turismo a la cabeza. Su concejal, Ana Acín, afronta esta oportunidad con entusiasmo y su conocida sonrisa teniendo en cuenta que existe la posibilidad de no alcanzar el éxito, a pesar de contar con sus mejores armas.

Una cocina con nombre propio, unas manos profesionales que saben dar calor a sus estrellas Michelín, con productos de primera y unos restaurantes de los que se sale con un regusto del trabajo bien hecho. Precisamente estos son los atractivos que destaca la propia Acín que recuerda que no todo está hecho en promoción, sabiendo que queda mucho por andar y dejando claro que Huesca sí va por el buen camino.

Pregunta.- La ciudad de Huesca se prepara para afrontar una posible capitalidad gastronómica. ¿Cómo surgió la idea y qué ofrece Huesca frente a la competencia?
Respuesta.- Surgió la idea porque vimos el caso de Logroño, que fue capital gastronómica hace dos años, y su repercusión económica que se cifra en casi cuatro millones de euros. Ha sido una repercusión económica fuerte porque está muy organizada como ciudad y lleva dos años disfrutando de contactos a nivel nacional e internacional. Para Huesca es una forma de llamar la atención por la gastronomía, pero no sólo con los restaurantes que tenemos, también con las estrellas Michelin, el reconocimiento de la Guía Campsa o la relación calidad precio. Tenemos los cuatro puntos fuertes como productos agroecológicos, la pastelería, las escuelas de hostelería que siguen formando profesionales desde el inicio y la gastronomía. Cuando lo ordenas te das cuenta que hay muchos días con muchas cosas a lo que la gente acude, Huesca tiene dos motores como son el comercio y la hostelería y lógicamente hay que darle esa oportunidad económica para que siga creciendo.

Nos dimos cuenta que teníamos ese foco turístico y lo hemos unido. La ciudad todavía se puede posicionar más y por eso decidimos apostar, con el apoyo desde el minuto uno del Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta que dentro de la Comunidad, Huesca, ostenta la capitalidad gastronómica, siendo la primera ciudad con una estrella Michelín (con los hermanos Navas). Huesca aprovecha la medida de la ciudad también hace crecer la competitividad sana entre restaurantes para seguir creciendo y evolucionando.

P.- ¿Qué consecuencias podría traer dicha capitalidad a la ciudad y la provincia?
R.- Tiene mucha repercusión para la ciudad y Logroño habla de maravillas. Burgos está en medio y las cosas las verán reflejadas el año que viene, están inmersos en todo el proceso, y deben ver los resultados. Ya estamos en el tercer año, la marca ya esta afianzada y se realizan más eventos como Master Chef, el Campeonato del Cocinero del Año, el Record Guinnes. Con todo ello la ciudad todavía se puede posicionar más y por eso decidimos apostar con el apoyo desde el minuto uno del Gobierno de Aragón.

Una Huesca preparada

P.- ¿Huesca está preparada para asumir dicha capitalidad con todas sus exigencias?

La gastronomía es uno de los pilares del turismo oscense
La gastronomía es uno de los pilares del turismo oscense

R.- Está preparada y esto nos va a venir muy bien para aglutinar más todavía toda la oferta que ya teníamos, para darnos cuenta de lo que ya hacíamos y de lo que estábamos capacitados. Cuando lo aglutinas sabes que tienes de todo y te da un valor añadido, lo tenemos ahí y Huesca está preparada.

P.- Han contado con un apoyo total tanto de instituciones, asociaciones y otras administraciones como el Gobierno de Aragón. ¿Hay miedo ante un posible fracaso?
R.- No hay miedo porque cuando te presentas a un concurso siempre quieres ganar pero creo que no hay que ver el perder como una derrota, sino como un paso más. Si no ganamos es un paso más allá para estar preparados de cara al año que viene. Es el primer año que estamos compitiendo con otras ciudades que se preparan estupendamente. Llevamos muy buena candidatura, si no ganamos para el año que viene, y sin ningún problema y en 2015 estaremos muy bien preparados sabiendo y mejorando en lo que hayamos fallado. 

P.- Parece que el mundo de los fogones está muy de moda y es innegable que es un atractivo turístico. ¿Cómo se trabaja desde el Ayuntamiento esta potencialidad?
R.- El Gobierno de Aragón a través del Plan Impulso es una propulsión grande para la gastronomía porque se ha invertido mucho dinero. Nosotros siempre lo que hacemos es beneficiarnos de todo lo creado, de alguna manera, y cada acción que se hace en la ciudad lo aprovechamos y vemos que si realmente lo podemos apoyar lo apoyamos para que sea más eficiente. Todo ello porque vemos que es un motor económico y no podemos perderlo. 

P.- Propuestas como Aragón con Gusto o mismamente el concurso de tapas de Huesca son iniciativas que han calado en los altoaragoneses. ¿Cómo valora su éxito?
R.- Intentamos que un hecho concreto como las tapas genere movimiento económico y de gente y eso nos interesa. Las tapas han sido el duodécimo concurso y cada vez hay más restaurantes y más atracción de personas. Se ha creado este reclamo turístico importante que hay que mantener. 

P.- Precisamente el cartel del Concurso de Tapas suscitó una pequeña polémica sobre su carácter sexista. ¿Cómo lo ve la concejal oscense?
R.- Realmente, y atendiendo a lo que dijo la Asociación de Hostelería, no se quiso tener ninguna connotación de ningún valor. Un cartel que te podía gustar más o menos pero un cartel que tenía las tapas como reclamo. La Asociación ya pidió disculpas de manera pública, no se intentó crear una connotación que ofendiera a nadie y así lo entendimos. Yo vi un cartel llamativo con una tapa, no vi nada más allá fuera del propio marketing del cartel. 

Atractivo promocional

Huesca promociona su cocina a través de la capitalidad
Huesca promociona su cocina a través de la capitalidad

P.- La capital también tiene otras apuestas promocionales como la oferta congresual o cultural. ¿Cómo se está trabajando en este aspecto?
R.- Turísticamente trabajamos todos los ámbitos que atraigan visitantes. Desde la Fundación de Huesca Congresos hemos lanzado una campaña a nivel local y nacional que ya tiene sus frutos porque hemos captado más congresos, en contra de lo que pensábamos el año pasado. Lógicamente es fruto de la labor que se está haciendo de difusión también a nivel local porque parece que nos lo creemos más. Estamos trabajando mucho porque Huesca tiene muchas posibilidades, porqueal no ser muy conocida a nivel congresual nos ayuda a atraer el interés de la gente que busca novedades. Ofrecemos congresualmente una ciudad cómoda con un entorno privilegiado, con visitas culturales por la ciudad que también se les ofrece desde el Ayuntamiento.

Somos una ciudad muy bien comunicada y no hay que perderlo de vista, nos damos cuenta que hay muchos alicientes. Nos lo estamos creyendo más y eso es muy importante, además si somos como ciudad afables y como negocio eficaces, es un reclamo indiscutible. Nos estamos dando cuenta de que cuando presentamos candidaturas a congresos se nos están abriendo puertas.

Estamos también en el turismo religioso con la incursión del Museo Diocesano dentro de la ruta mariana. Nos dimos cuenta de que la historia y la cultura interesa al 60% de nuestros visitantes, allí donde vemos un foco turístico, allí vamos. Tenemos cuatro pilares, la gastronomía, la historia, el entorno y las fiestas que se trabajan desde el Ayuntamiento, en cada uno que somos fuertes allí vamos, no perdemos de vista ningún punto que podamos abarcar y apostamos fuerte.

P.- En cuanto a la actividad comercial de la ciudad y ante las obras de la peatonalización. ¿Tiene noticias de que ya tengan repercusiones entre los comercios afectados? 
R.- Aventurarse a dar cifras hasta que no pasa un período de seis meses a un año es complicado. Sí que se está viendo como nuevos establecimientos están abriendo en esa zona peatonal, nos debemos dar un poco más de tiempo para afianzar esas cifras.

P.- Algunos comerciantes siguen preocupados a pesar de las propuestas publicitarias y los ajustes en los plazos. ¿Se prevé seguir limando asperezas?

Acín destaca las fortalezas de Huesca.
Acín destaca las fortalezas de Huesca.

R.- Desde el Ayuntamiento siempre estamos para ayudar, cualquier comerciante que ha venido con un caso concreto le hemos dado solución. Cuando hay un cambio hay que encajar esas piezas y Huesca no puede retroceder, hemos dado un gran paso. Huesca necesitaba avanzar y día a día no podemos retroceder y debemos esforzarnos por ver esa ciudad viva. Otros ayuntamientos que han hecho estos planes de movilidad nunca han dado marcha atrás, no se ha hecho un trabajo de dos años y medio sino es para avanzar. Vamos a seguir atendiendo y ayudando con nuestra labor en esas cuestiones concretas teniendo en cuenta que debemos avanzar.