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Sábado, 1 de octubre de 2016
Política

12/12/2013

Las Cortes solicitan que la nueva conexión de AVE con Francia incluya Delicias como parada

Que la estación Zaragoza-Delicias sea una de las paradas de la nueva conexión de Alta Velocidad con Francia. Esto es lo que han pedido este jueves todos los grupos parlamentarios en el Pleno de las Cortes, donde también se ha solicitado crear una estructura conjunta con Francia para contar con partidas para la línea Pau-Zaragoza.
Noelia Fragoso Delgado
La estación de Delicias se convertiría en nueva parada del AVE con Francia
La estación de Delicias se convertiría en nueva parada del AVE con Francia

Zaragoza.- El Pleno por unanimidad ha aprobado una moción de Chunta Aragonesista para solicitar que la estación de Delicias sea incluida en las paradas de la nueva conexión de Alta Velocidad con Francia, que se pondrá en funcionamiento este mes. Para ello, el Gobierno de Aragón tiene que instar al Gobierno central a que modifique esto en el menor tiempo posible.

Un punto que se ha incluido a posteriori por parte del diputado de CHA Gregorio Briz tras conocer la noticia de que no habría parada en Zaragoza. Se trata de parte de una moción en la que se ha pedido también que se cree una estructura de acción conjunta con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza. Y, por tanto, como expresión de ese compromiso, la consignación de las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado que permita estas actuaciones, con el objeto de fijar una fecha definitiva o un horizonte temporal concreto para la financiación de los trabajos y la reapertura de la línea, para que sea una realidad antes de 2020.

Asimismo, que se exija una apuesta firme en defensa del ferrocarril convencional por lo que supone de servicio público y social, elemento vertebrador del territorio, y especialmente en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, a través de una inversión, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la mejora de los servicios ofertados que se adecúen en función de las necesidades de los usuarios y del tránsito de las mercancías.

Por otro lado, pide que se firme, a la mayor brevedad posible, el Contrato de Servicio Público entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora, para la prestación de Servicios de Transporte de Viajeros de media distancia de la Comunidad Autónoma, donde figuren, de forma concreta, el número de servicios y sus respectivos horarios del conjunto de la oferta ferroviaria en Aragón, así como el coste económico total del citado contrato.

Finalmente, se solicita impulsar, de acuerdo con el Gobierno Central, un proceso de mejora del transporte, antes de final de legislatura, que defina con rigor el modelo más conveniente para el transporte ferroviario y por carretera, tanto para viajeros como mercancías en Aragón y que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas las comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a las necesidades.

Este último punto ha sido transaccionado con el PAR retirando del texto la petición de un plan estructurante del transporte en el plazo de un año, por el proceso de mejora votado al final con la incorporación de "antes de final de legislatura".

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