El Mercado Social de Aragón nace como alternativa a la economía capitalista

Un total de 27 cooperativas forman parte del Mercado Social de Aragón (MesCoop Aragón). Esta iniciativa ha nacido como una alternativa a la economía capitalista. El objetivo es hacer un comercio responsable con las personas, con el medio ambiente y con la economía. Quieren que el consumidor sepa dónde deposita el dinero.

Zaragoza.- El Mercado Social de Aragón (MesCoop Aragón) ha nacido como una alternativa a la economía capitalista. Un total de 27 cooperativas aragonesas se han integrado en esta iniciativa para demostrar que un consumo responsable es posible. Los productos van desde seguros hasta refrescos, pasando por agricultura e incluso productos eróticos.

“El objetivo a grandes rasgos es poder desconectarnos tanto como sea posible de la economía capitalista”, ha señalado Susana Ortega, de REAS Aragón. Además, ha explicado que este mercado también es una red para que la ciudadanía visibilice “un montón de productos y servicios que hasta ahora no se han presentado a la sociedad bajo una misma marca”.

Asimismo, la totalidad de las cooperativas que integran este mercado quieren demostrar que es posible hacer un comercio responsable con las personas, con el medio ambiente y con la economía. En definitiva, quieren que el consumidor sepa dónde deposita su dinero y conozcan todo el proceso.

“No estamos interesados en los sellos de calidad que tienen las empresas capitalistas, queremos que el consumidor sea el que certifique que los comercios cumplen con nuestros principios”, ha apuntado Ortega.

Este mercado pretende potenciar la visibilidad, viabilidad y la sostenibilidad de las entidades de economía social y solidaria. “Crear circuitos alternativos desde la perspectiva del consumo responsable”, ha señalado Susana. MesCoop Aragón es una red de producción, de distribución y de consumo que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios.

Los miembros de MesCoop Aragón han explicado que el consumidor de este mercado no sólo se aprovechará de descuentos o de cursos en los productos y servicios, sino que también será “una satisfacción para ellos poder apostar por un modelo de consumo responsable”.

Susana Ortega ha explicado que por ahora este modelo tendrá que tener una convivencia “absoluta” con el modelo capitalista. Además, se marcan como reto de 2014, poner en marcha una moneda social. En otras ciudades españolas ya se ha llevado a cabo como en Madrid con el “boniato” o en Barcelona el “ecos”.

Las entidades se han mostrado de acuerdo en que este tipo de mercado es que el quieren para sus negocios. Así lo ha señalado Chema Marco de la cooperativa El Esqueje “esto es un escaparate tanto para nosotros para vendernos al resto de entidades como para poder utilizarla a través de ella”.

Algo con lo que ha coincidido Macarena Fernández de la cooperativa Coop57. “Es importante que exista este mercado porque la intercooperación forma parte de nuestra identidad y de nuestra razón de ser”. Además, Victoria Torres de Desmontando a la Pili ha señalado que hay que poner a la persona en el centro de cualquier actividad.

Esta iniciativa se presentará a la ciudadanía el miércoles 11 de diciembre a las 19.00 horas con un acto con sorpresa. Además, el domingo 15 a las 11.00 horas habrá un mercado social indoor en la Ciclería (calle Gavín, 6) en el que el consumidor podrá comprar los productos y servicios de las 27 cooperativas integrantes.