Manuel Teruel asegura que más de tres millones de pymes necesitan la ayuda de las Cámaras de Comercio

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha asegurado que más de tres millones de pymes en España necesitan la ayuda del organismo para despegar económicamente. Además, señala que todo el mundo tiene la obligación de contribuir y acortar los tiempos de la recuperación.

Zaragoza.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha declarado que “más de tres millones de pymes nos necesitan para aprovechar su capacidad emprendedora y así contribuir a la gran tarea de la recuperación económica". Así lo ha puesto de relieve durante el acto de inauguración del Encuentro Empresarial “La apuesta de las Cámaras por el despegue económico”, que se celebra en Madrid, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto hoy de relieve que España apuesta por una “Europa más unida en materia económica, en coordinación fiscal y en el avance de las reformas estructurales.” Así lo ha declarado durante la inauguración del acto.

Sobre las Cámaras de Comercio, Soria ha subrayado que tienen un papel muy activo que jugar, contribuyendo a asentar las bases de la recuperación económica, aprovechando la experiencia y el capital humano acumulado durante su contrastada trayectoria. 

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha manifestado, durante su intervención, que es necesario poner en marcha soluciones realistas y factibles, como demanda el conjunto de la sociedad española. Por ello, “las Cámaras queremos contribuir sumando nuestra experiencia y esfuerzo para el despegue económico”.

Según Teruel, los datos apuntan hacia la percepción de unos resultados positivos en la economía y que “debemos esperar, no solo que continúe así, sino que se aceleren todas las reformas necesarias, porque lo que está en juego es nuestro futuro”. “Las instituciones empresariales, como las Cámaras de Comercio, tenemos la obligación de dar respuestas a los problemas de las empresas, que conocemos bien, pues nuestra red está muy próxima a esta realidad. A pesar de haber pasado un largo periodo transitorio, que esperemos acabe pronto con la aprobación definitiva de la nueva Ley de Cámaras por las Cortes Generales, las Cámaras queremos contribuir, con toda la humildad, pero también con renovada vitalidad, a la tan ansiada recuperación económica”. 

Teruel ha recordado que las Cámaras de Comercio, en todos los países de Europa, son instituciones “fundamentales en el impulso de medidas para mejorar la competitividad. Es tal el impacto de su actividad que, alguien las inventaría si no existieran. También, en España”.

“Todos tenemos la obligación de contribuir y acortar los tiempos de la recuperación. Por eso, las Cámaras de Comercio españolas creemos que es bueno analizar a fondo, cómo y con qué herramientas, nuestros vecinos europeos gestionan su modelo de internacionalización, sus planes de mejora continua de competitividad, su formación profesional, y mediación y arbitraje. Vectores todos ellos para la eficiencia empresarial”. Ha declarado Teruel.

El presidente electo de Eurocámaras, asociación que aglutina a más de 2.000 Cámaras de Comercio europeas, Richard Weber, ha puesto de manifiesto que las Cámaras son el vínculo entre empresas e instituciones públicas y están llamadas a desempeñar un papel clave en el futuro económico de Europa.