aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 21 de julio de 2017
Zaragoza

9/12/2013

Policía Local y DGT inician una campaña de control de alcoholemias en Navidad

Desde este lunes y hasta el día 15 la Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) están desarrollando una campaña de control de alcoholemias en Navidad. Además, hasta el 6 de enero la Policía mantendrá el control especial que realiza todos los años para reforzar la seguridad vial.
Por Redacción
Estas campañas tienen un peso específico en el cambio de comportamiento de la población
Estas campañas tienen un peso específico en el cambio de comportamiento de la población

Zaragoza.- La Policía Local de Zaragoza y la DGT han comenzado de forma conjunta este lunes la campaña de alcoholemias de Navidad que se realizará hasta el 15 de diciembre. Después de esta fecha y hasta el 6 de enero (inclusive) la Policía de Zaragoza mantiene, además, un control especial que realiza todos los años para reforzar la seguridad vial.

Policía Local y DGT han mantenido a lo largo del año una estrecha colaboración en las campañas que se realizan para reforzar los hábitos de seguridad de los conductores y de los peatones en Zaragoza. Ahora, y con motivo de las celebraciones navideñas, un periodo en el que aumentan los desplazamientos rodados, vuelven a sumar sus fuerzas para tratar de que no se asocie el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo.

Este trabajo se realiza porque los datos de investigación revelan que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en España y que multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, ya que, a medida que aumenta la presencia de alcohol en sangre, se reduce la capacidad de atención y de reacción, además de favorecer conductas de riesgo y agresivas al volante.

Por eso, Policía de Zaragoza y DGT recomiendan que nadie conduzca un vehículo si no está en condiciones, además de aconsejar que nadie se suba como pasajero si quien conduce ha bebido en exceso. Asimismo, se recuerda que, aunque con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, porque la única tasa segura es la de 0,0%. En este mismo sentido, se advierte de que las recomendaciones incluyen tanto a los conductores como a los peatones, que se exponen a sufrir un atropello.

Las campañas de sensibilización han tenido un peso específico en el cambio de comportamiento de la población, ya que entre 2001 y 2012 el porcentaje de positivos detectados ha pasado de un 5% a un 1,7% y el objetivo es dejar este índice al 1% antes de que termine 2020.

En Zaragoza, el control de las tasas de alcohol al volante es una preocupación constante y forma parte del trabajo permanente de los agentes, aunque haya campañas específicas en las que se refuerza este tipo de vigilancia. Así, esta práctica será durante estos días mucho más generalizada. A lo largo de 2012, la Policía de Zaragoza realizó un total de 30.108 pruebas, de las que 1.561 (5,19%) fueron positivas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.