Cinco pueblos turolenses, entre los más bonitos de España

El Turismo de Aragón está de enhorabuena, ya que cinco pueblos turolenses se encuentran entre los más bellos del territorio nacional. Se trata de Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres, que pueden presumir de contar con esta denominación, otorgada por la Asociación Los Pueblos más bonitos de España.

Zaragoza.- Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres pueden presumir de ser algunos de los municipios mejor valorados por su belleza en todo el territorio nacional. Dicha denominación es otorgada por la Asociación Los Pueblos más bonitos de España, creada en marzo de 2011.

Tal y como exponen en su página web, esta asociación nació para dar a conocer a todo el mundo “los maravillosos pueblos que salpican la geografía española”. Una entidad que intenta “implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos”. Así, a través de este proyecto, Aragón está dando a conocer el gran atractivo de las cinco localidades turolenses que ostentan esta distinción.

Una de ellas es Albarracín, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1961. Pasear por su entramado de calles y adentrarse en sus edificios transportará al visitante a tiempos pasados.

Situada a pocos kilómetros de la frontera catalana, el conjunto urbano de Calaceite es uno de los mejor conservados de Aragón, de ahí que fuera catalogado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Se recomienda iniciar la visita en su plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento (siglo XVII), y continuar recorriendo sus calles.

El pintoresco municipio de Puertomingalvo, enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, posee estrechas calles repletas de buenos ejemplos de arquitectura popular. En lo alto del conjunto urbano se alza el castillo, elemento más significativo de la localidad.

Otro de los lugares es Rubielos de Mora Dar un tranquilo paseo por esta localidad, situada muy cerca de tierras valencianas, resultará una agradable experiencia para tus sentidos.

Por su parte, Valderrobres completa la lista de pueblos turolenses incluidos en esta selección. Atravesado por el río Matarraña, constituye uno de los conjuntos góticos más bellos de Aragón. La villa ofrece joyas arquitectónicas como el conjunto formado por su iglesia y el castillo, comunicados por un paso elevado.

Cinco bellas localidades que suponen una buena opción turística que visitar durante el puente festivo de la Constitución.