ANPE considera que los recortes están detrás de la conflictividad en las aulas

ANPE Aragón ha presentado este jueves el Informe del Servicio del Defensor del Profesor, que manifiesta un incremento de las situaciones de conflictividad y violencia en las aulas de Primaria. Este sindicato considera que la situación es consecuencia de los recortes, la disminución de profesores y el aumento de las ratios en la Comunidad.

Zaragoza.- El Defensor del Profesor, el servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por ANPE, atendió durante el pasado curso 2012-13 a un total de 16 profesores en Aragón, de los cuales, siete de ellos se dirigieron directamente al servicio nacional siendo atendidos los otros nueve en la propia Comunidad. 

De las llamadas atendidas, el 45% ha correspondido a profesorado de Infantil y Primaria; el 33% a ciclos formativos y el 22% a maestros de Secundaria. Desde el sindicato se ha querido destacar este incremento de casos en Primaria, que es parejo a los otros dos conjuntamente, y que ha sido general en todo el territorio nacional. “Consideramos que este alarmante dato alude claramente a la incidencia de los recortes en los programas educativos de apoyo, educación temprana, diversificación y de compensación, así como a la disminución de profesores y el aumento de las ratios”, ha explicado la presidenta de ANPE Zaragoza, Teresa Hernández.

Asimismo, el informe pone de manifiesto los negativos impactos que tiene en el equipo docente el soportar una situación de conflictividad en el aula. De los usuarios atendidos, más de la mitad reconocieron estar viviendo episodios de ansiedad, el 22% se encontraban de baja laboral y el 11% sufría depresión. 

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, el 33% había recibido agresiones de padres o familiares, el 11% denunció falsas acusaciones de padres o alumnos, el 22% fueron consultas relativas a conflictos relacionados con la dirección del centro, y el resto se refirieron a problemas relativos al rendimiento académico, como presión para modificar notas (11%), faltas de respeto (22%), acoso y amenazas de alumnos (11%) y problemas para dar clase (11%).

Después de analizar los datos presentados por el Defensor del Profesor, tanto en Aragón como a nivel nacional, el Sindicato Independiente de Profesorado Estatal en Aragón, considera que la política de recortes en Educación “han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas”. 

“A los recortes sufridos en los cursos anteriores se le suman nuevas medidas como la bajada del porcentaje del PIB destinado a Educación y el Decreto 14/2012 de recortes educativos, la pérdida de puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones de trabajo especialmente para los interinos, nuevas bajadas salariales incluida la paga extra de Navidad y, sobre todo, el deterioro del servicio público educativo con un incremento de alumnos por aula y una reducción de recursos que repercutirán en la Educación en general pero muy particularmente en aquellos alumnos con necesidades especiales”, lamentan desde ANPE

En este sentido, ANPE reclama a la Administración educativa que haga cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar, haciendo efectiva, en el caso concreto de Aragón, la Ley de Autoridad del profesor; que conceda amparo legal a los profesores de manera que no se provoque ningún tipo de impunidad del alumnado hacia conductas reprobables y que cesen los recortes en los programas educativos de apoyo y compensación y en el personal docente. 

Asimismo, demanda asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes, y la puesta en marcha de un Estatuto Docente que recoja la identidad y las particularidades de esta profesión. Finalmente, ANPE considera una tarea “irrenunciable” de los padres el que se responsabilicen de la educación de los hijos, ya que “son los primeros educadores y responsables”.

“ANPE seguirá sumando iniciativas para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar nuestra realidad a la ciudadanía y poner de relieve la importancia de cuidar la educación como uno de los pilares de nuestra sociedad”, concluyen desde el sindicato. 

Defensor del profesor

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones, que cuenta con equipos en todas las comunidades autónomas para favorecer la atención personalizada a los docentes.

En Aragón lleva funcionando dos cursos escolares y su equipo lo constituyen la presidenta de ANPE Zaragoza, Teresa Hernández; el asesor jurídico de ANPE-Aragón, Fernando Salas, y la psicóloga y orientadora escolar Rosario González. Desde el sindicato se anima a todos los docentes que puedan sufrir cualquier situación de conflicto a utilizar este servicio, que está a su disposición con las máximas garantías.