El CITA y el Ceder de la Zona Oriental de Huesca recuperan la Judía Caparrona de Monzón

Recuperar la Judía Caparrona de Monzón y lograr una marca de calidad oficial es el objetivo del convenio firmado este miércoles entre el CITA y el Ceder de la Zona Oriental de Huesca. Con este acuerdo se procederá al estudio y caracterización de este producto autóctono.

Zaragoza.- El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la Zona Oriental de Huesca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación, han firmado un convenio este miércoles para el estudio y caracterización de la “Judía Caparrona de Monzón”.

En el marco de este convenio, el CITA y el Ceder de la Zona Oriental de Huesca trabajarán para la recuperación de este producto autóctono y la obtención de una marca de calidad oficial. Para ello, se realizará la prospección de material vegetal de Judía Caparrona de Monzón entre los hortelanos locales que todavía la conservan y la cultivan, así como la recuperación del conocimiento tradicional asociado a su cultivo.

Una parte fundamental de este trabajo es la caracterización de la Judía Caparrona de Monzón en diferentes ambientes, según parámetros productivos y morfológicos, como paso previo a la homogeneización de la semilla con el fin de mejorar la producción y la comercialización del producto. También se conservarán muestras de las semillas en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA para su mantenimiento a largo plazo, evitando así su pérdida definitiva.

La Judía Caparrona de Monzón tuvo su auge de producción y comercialización en el periodo de los años 50 y 60 del pasado siglo. Con el desarrollo industrial dejó de cultivarse y han llegado a nuestros días aisladas reminiscencias de algunos hortelanos que todavía la conservan en sus huertos para autoconsumo.
Las dos entidades colaboran con el objetivo de que la recuperación de este producto autóctono ayude a potenciar el desarrollo económico y dé alternativas de empleo en la zona.

Tras la firma, el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha felicitado al Ceder por esta iniciativa, y ha recalcado la importancia que va tener en este proyecto la colaboración de los agricultores.

El CITA tiene una amplia experiencia en trabajar con cultivares autóctonos aragoneses. En la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal del CITA, se hizo la evaluación de la calidad del Azafrán del Jiloca (Teruel), y el Dr. José María Álvarez, jefe de la unidad, es uno de los obtentores de la variedad de Borraja Movera (Zaragoza). La Dra. Cristina Mallor investigadora de la citada unidad, lidera el equipo responsable del estudio y caracterización de la Judía Caparrona de Monzón. Este mismo equipo trabajó anteriormente con éxito en la obtención de la Denominación de Origen Protegida de la Cebolla Fuentes de Ebro (Zaragoza), en el estudio y caracterización del Tomate Rosa de Barbastro (Huesca) y también realizó los ensayos encaminados a cultivar la especie silvestre de Alcaparra de Ballobar (Huesca).