CHA propone el pago de alquiler en especie para inquilinos de viviendas municipales

CHA ha reiterado su prioridad por las políticas sociales. Por eso, de cara al 2014 proponen que las personas más desfavorecidas puedan hacer frente en especie al pago del alquiler de las viviendas sociales municipales. Además, exigen un compromiso del Consistorio para que no haya ningún despido en sus contratas ni en su plantilla.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha recogido el guante del PSOE para sumar apoyos y generar consensos a la hora de mejorar la ciudad, teniendo como prioridad la política social. Así, la formación ha lanzado su propuesta dirigida a esta materia. Plantean la puesta en marcha del pago de alquileres en especie para todos los inquilinos de viviendas sociales de Zaragoza Vivienda que no pueden “total o parcialmente” pagar su mensualidad por razones coyunturales.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha manifestado también su apuesta por “la reforma estructural amplia de los servicios y la plantilla”. Eso sí, con la condición del mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo, también en el caso de las contratas municipales.

Martín se ha ofrecido a la negociación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto municipal de 2015 durante el segundo trimestre del próximo 2014 porque consideran “absolutamente necesario” tener unas cuentas en 2015

De esta forma, CHA ha planteado un “cambio de enfoque” que “haga a la ciudad protagonista de las grandes decisiones que toma la ciudad y destinado a poner en sus manos la construcción de lo común”. Así, la formación quiere poner en valor a las empresas y entidades económicas zaragozanas que asuman un compromiso activo de construcción del bienestar colectivo.

Este cambio de enfoque, ha indicado Martín, se asienta en cuatro mecanismos. En primer lugar, la creación de un sistema objetivo y externo a la estructura municipal que mida los avances y retrocesos sociales. El objetivo, ha indicado Martín, es determinar colectivamente qué factores de calidad de vida son determinantes para la ciudadanía.

En segundo lugar, CHA apuesta por un sistema de incentivos para las empresas de carácter económico que asuman prácticas de gestión de Economía del Bien Común. El medioambiente se sitúa como tercera pata. Así, apuestan por reducir la huella ecológica de la ciudad a través de un plan a diez años.

Finalmente, el portavoz de CHA considera “absolutamente imprescindible” dar apoyo económico a la investigación, el desarrollo y la innovación, ligados a la Universidad de Zaragoza. Para ello, proponen articular una línea de avales de hasta un millón de euros que gestione la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Martín quiere conseguir un consenso sobre estas propuestas, pero, sobre todo, “buscamos poner en el primer nivel de decisión política a la ciudadanía, que sus decisiones orienten y gobiernen el quehacer político cotidiano”. En definitiva, Chunta Aragonesista quiere darle voz a la ciudadanía de manera que exprese de forma clara cuáles deben ser los principios y los valores rectores de Zaragoza.

Respuesta de Belloch

Juan Alberto Belloch ha defendido la celebración del bimilenario del emperador Augusto, una propuesta que no ha apoyado CHA. El alcalde ha asegurado que sería “una fuente de ingresos turísticos millonaria” y ha invitado a los concejales de CHA a la reconsideración.

En cuanto a las viviendas propuestas por el PSOE en la zona Expo, que Martín ya ha anunciado que no va a defender, Belloch ha insistido en que “no tiene ninguna lógica que esa zona esté muerta a partir de las 17.00 horas”. Para el alcalde se trata de una “necesidad”, por lo que ha dejado la puerta abierta a sacar adelante la medida con los votos del Partido Popular.