DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

El alcalde asegura que garantizará el empleo pese a la reforma local

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha comprometido a garantizar el empleo público municipal pese a la pérdida de competencias que sufrirá el Ayuntamiento con la aprobación de la reforma local en 2014. Durante el Debate de la Ciudad, Belloch ha hecho balance "positivo" de su gestión municipal en el último año.

Zaragoza.- “Cualquiera que sea el texto final de la Ley de Bases de Régimen Local, mi Gobierno garantiza el empleo público municipal, aunque se recorten competencias o servicios”. Con estas palabras se ha comprometido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a que la aprobación de la reforma local prevista para 2014 no destruya empleo en la Casa Consistorial.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Ciudad, el primer edil ha apuntado que ello supondrá una reordenación de las competencias o reducir las contratas externas que puedan ser asumidas por los propios funcionarios.

Según Belloch, el mantenimiento del empleo habrá que hacerlo manteniendo la estabilidad política basada en los principios de “diálogo, compromiso y lealtad recíproca” con las fuerzas progresistas de la Corporación y manteniendo “una relación institucional” normalizada con el Partido Popular.

El alcalde ha realizado estas declaraciones tras asegurar que, en lo que queda de legislatura, la tarea fundamental será la adecuación de la realidad municipal al nuevo marco legal que el Gobierno de España está preparando para los ayuntamientos.

“Negociaremos con la Comunidad de Aragón para intentar que los recortes de competencias que parecen vislumbrarse no terminen perjudicando a los ciudadanos, ni tampoco a los empleados públicos”, ha sostenido.

En su discurso también ha establecido las prioridades estratégicas que un año más “seguirán siendo” afianzar los programas sociales para paliar “en la medida de las posibilidades municipales el drama del desempleo” y evitar los desahucios “aunque el Gobierno de España no atisbe ninguna solución a corto plazo”.

Para ello, se ha comprometido a una política “razonable” de saneamiento financiero y de estabilidad presupuestaria, al mantenimiento del empleo público y al mejor funcionamiento de los servicios públicos.

También ha añadido que buscará aprovechas las posibilidades, que ofrece el urbanismo comercial para generar empleo y calidad de vida con un programa de acción con el nombre de proyecto Zaragoza Esencial.

El año de la estabilidad presupuestaria

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha desgranado en profundidad sus actuaciones municipales a lo largo de la legislatura y ha definido 2013 como el año en el que se ha conseguido alcanzar la estabilidad presupuestaria para “sentar las bases para un progresivo saneamiento financiero de las arcas municipales. “Los ayuntamientos no somos el problema de déficit en España, sólo representamos el 3%”, ha destacado.

En el ámbito social, el primer edil ha destacado la implantación de un programa de medicación hipotecaria “que ha contribuido junto con otras medidas a conseguir que en Zaragoza se paralicen los lanzamientos por hipotecas impagadas de ciudadanos de buena fe”.

En cuanto a la movilidad, Belloch ha presumido de la construcción y puesta en marcha de la línea1 del tranvía, “que es hoy una de las operaciones de movilidad sostenible más exitosas a nivel nacional e internacional”.

En urbanismo, el alcalde ha destacado la puesta en marcha de Arcosur, garantizando el acceso a sus viviendas “a centenares de jóvenes familias zaragozanas en unos momentos en que todo opera en contra de este tipo de actuaciones urbanísticas”.

Por último, en materia de política cultural, Belloch ha apuntado que ya se han completado las obras y ya está funcionando el Centro de Arte y Tecnología del Milla Digital, Etopia. También ha añadido las obras del CaixaForum del Portillo, la puesta en marcha del Teatro de las Esquinas en Delicias, el Centro Musical y Artístico de las Esquinas en Delicias, el Centro Musical y Artístico de Las Armas en el Casco Histórico o el restaurante del Teatro Principal.

“Todo esto constata que nuestro apoyo a las nuevas industrias creativas y culturales de Zaragoza y su importante reflejo en el empleo, no son retórica, sino hechos”, ha sentenciado.