La agricultura es uno de los mayores atractivos para la población rumana aragonesa

Aragón cuenta con más de 66.800 rumanos empadronados, de ellos, unos 50.000 viven en Zaragoza. Los perfiles de este colectivo son muy diferentes, no obstante, la agricultura en una de las claves, junto al carácter de la persona aragonesa, de que se sientan tan bien integrados en la Comunidad y la elijan para quedarse.

Zaragoza.- Más de 66.800 rumanos están empadronados en Aragón. De ellos, unos 50.000 son vecinos de Zaragoza y 8.000 de la capital oscense. No obstante, la población flotante se estima mucho mayor aunque no se pueden aportar datos, ha explicado el sociólogo Jorge Garris, quien, este sábado, ha impartido una conferencia-coloquio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza para abordar este fenómeno con su tesis doctoral titulada “La inmigración rumana en Aragón. Contexto sociopolítico y evolución histórica (1990-2011)”.

Una reunión que, organizada por la Asociación Rumanos sin Fronteras, ha contado con la asistencia y participación de decenas de personas de este colectivo.

Garris ha detallado que existen muchos perfiles de la persona rumana que emigra de Rumanía a Aragón. No obstante, la mayoría tiene un nivel de Bachiller o Formación Profesional, pertenecen a la zona transilvana, aunque con el tiempo se ha ido extendiendo por todo el país, y la mayor parte son religiosos. Además, por lo general han trabajado en la agricultura o en la construcción.

El colectivo rumano, según Garris, tiene gran capacidad de adaptación y se suelen quedar en la Comunidad por “el carácter aragonés”, ya que lo consideran bastante parecido al rumano. Asimismo, “en Aragón se sienten como en casa”, sobre todo por su carácter agrario.

Se estima que en España puede haber una población flotante de 800.000 rumanos, pero la embajada de Rumanía asegura que la cifra podría alcanzar hasta el millón. En Aragón, este colectivo se vio incrementado de 1996 hasta 2012, alcanzando su máximo pico con alrededor de 67.000 habitantes. Sin embargo, de 2012 a 2013 hubo un descenso de unos mil rumanos, ha detallado Garris.