La FAIM atiende a más de 3.500 menores en diez años

La Fundación para la Atención Integral del Menor cumple diez años de existencia. En esta década, los profesionales han atendido a más de 3.500 menores, de los que entre un 10% y un 20% se han insertado. La FAIM tiene dos tipos de atención de protección y de reforma. Alertan del incremento de violencia entre los jóvenes.

Zaragoza.- La Fundación para la Atención Integral del Menor ha atendido durante los diez años de existencia a un total de 3.591 menores, el 27% bajo medidas de reforma y el 73% bajo medidas de protección. Se estima que entre un 10% y 20% de los menores se integran en la sociedad.

En los últimos diez años, se ha registrado un "cambio significativo" en el perfil de los menores. En los primeros años, la mayoría, el 75%, eran jóvenes inmigrantes que venían sin protección familiar. Sin embargo, en la actualidad, los nacionales y extranjeros tienen el mismo peso.

“Con la precarización socioeconómica ha cambiado el perfil”, ha señalado el gerente de FAIM, Pedro Coduras, ya que incide “directamente” en el modo de crianza de los menores de esas familias, “en la posibilidad de atenderles en sus necesidades”, no sólo económicas, sino también afectivas.

Asimismo, el Justicia de Aragón, Fernando García-Vicente, ha alertado de que hay un aumento de los casos de niños y jóvenes que presentan conductas violentas en su entorno más cercano, tanto en el ámbito familiar, como en los centros educativos. "No llegan quizá a la agresión física, en algunos casos, pero actúan con un grado de violencia totalmente inadmisible", ha apuntado

Un tercio de los niños atendidos en la fundación han sufrido o presenciado violencia familiar, según Coduras. Se ha detectado también un aumento de niños, víctimas de violencia en el ámbito familiar, debido, en parte, a la situación actual de precariedad, que genera "más desajustes" que influyen en los menores, ha apuntado Coduras.

La Fundación también ha explicado que se ha registrado un cambio en la salud mental de los menores, ya que presentan, en muchas ocasiones, trastornos de conducta, déficit de atención, procesos depresivos y un escaso control emocional, ha señalado Corduras.

También se ha localizado, según el gerente, un mayor número de casos de violencia filioparental, es decir, del hijo hacia sus padres, además de un comportamiento violento.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, también ha alertado del aumento de quejas recibidas por padres o abuelos, a raíz del comportamiento violento de sus hijos o nietos.

Con motivo del décimo aniversario, FAIM ha organizado las jornadas "Entre sueños y realidades. Claves para cambiar el futuro del trabajo con menores", que se celebrarán los días 27 y 28 de noviembre, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.