El Salud confía en llegar a un acuerdo con La Rioja y Castilla y León para "captar" trasplantes cardíacos

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, espera alcanzar un acuerdo con sus homólogos de La Rioja y Castilla y León para que el Hospital Miguel Servet de Zaragoza asuma algunos de los trasplantes cardíacos de estas comunidades. Así se lo hará saber al presidente de la ONT, Rafael Matesanz, en una reunión que mantendrán este miércoles.

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, confía en llegar a un acuerdo con sus homólogos de La Rioja y Castilla y León para realizar en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza los trasplantes cardíacos de algunas poblaciones de estas comunidades autónomas. Así se lo hará saber al presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una reunión que mantendrán este miércoles en la capital aragonesa.

“Yo creo que podemos llegar a un acuerdo, con La Rioja fundamentalmente. Tampoco descarto hablar con Castilla y León porque tienen un centro en Valladolid pero hay poblaciones que están más próximas a Zaragoza, y además tienen vocación de venir aquí, por ejemplo desde la zona de Soria”, ha explicado el consejero.

“Tenemos un buen modelo, tenemos un buen sistema de trasplantes, con unos buenos equipos, unos buenos profesionales, y tenemos que aprovechar al máximo esos recursos", ha señalado Oliván, quien ha indicado que “si ahora estamos haciendo una media de diez u once intervenciones al año, tenemos que dar un paso hacia adelante captando trasplantes de comunidades limítrofes para que este número de operaciones sea mayor”.

Esa será la postura que mantenga el consejero en el encuentro con Rafael Matesanz, una cita que el propio Oliván solicitó tras conocer, a principios de este mes, un informe de la ONT en el que se sugería que algunas de las unidades de trasplantes de corazón en España, entre ellas la del Miguel Servet, no son necesarias.