El fotógrafo Valero Rioja "esculpe" su propia mitología

El fotógrafo zaragozano Valero Rioja trae hasta la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Aragón la exposición "Descartes", que combina elementos con raíces en la antigüedad y matices surrealistas contemporáneos. La muestra, inaugurada hoy, permanecerá expuesta hasta el próximo 13 de diciembre.

Zaragoza.- La exposición “Descartes” sirve para que seres mitológicos que iniciaron su viaje en la Antigüedad reciban un toque diferente mediante ligeros matices surrealistas, colores contemporáneos y luces propias de finales del siglo XX. Tras la inauguración de este jueves, el público podrá acercarse, hasta el 13 de diciembre, a contemplar las instantáneas del fotógrafo zaragozano Valero Rioja en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Aragón (C/ Canfranc, 22. Zaragoza) de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

En cada captura, Rioja recoge el instante preciso fruto del trabajo de horas en el estudio, maquillajes y complementos, luces, poses, gestos y repeticiones. Como resultado, un trabajo que roza la labor del artesano, una técnica que no solo retrata la belleza, sino que la esculpe y la escribe con tiento y mimo.

Gracias al juego con las luces y las sombras, el autor consigue que los protagonistas se retuerzan, cambien de postura y acaben por sentirse liberados y dueños de su pequeño reino encuadrado. En el centro de los focos, los personajes recuerdan a las creaciones de Leonardo da Vinci, con un aroma poético que roza el expresionismo.

Entre las obras que recoge la galería, se encuentran la realidad y la viveza de los Descartes, la proximidad y calidez de Christian, la ligereza de Alba, los sentimientos vengativos de Idoia o la tragedia de Paula. En definitiva, un compendio de retratos que apela a mitos como Lamia o Melpómene con rostros de ninfas contemporáneas.

Valero Rioja

Valero Rioja (Zaragoza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se especializó en Fotografía y Pintura, añadiendo dos másteres, uno en el Instituto Marangoni de Milán (sobre moda) y otro en la Escola Elisava de Barcelona (Diseño Multimedia). Ha trabajado para publicaciones como Elle, Vanidad, GQ o YoDona y en empresas como Pasarela Cibeles, Terra o Amaya Arzuaga. Además, es profesor de Fotografía Aplicada en la Escuela Superior de Diseño Hacer Creativo.