Urbanismo critica que el PP "obstaculiza" la modernización de la avenida Cataluña

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el PP "obstaculiza" la modernización de la avenida Cataluña al no apostar por cederla al Consistorio. Este martes el Congreso rechazó, con el voto de los populares, una enmienda a los Presupuestos Generales para cambiar la titularidad del vial.

Zaragoza.- El voto en contra del PP a la cesión de la titularidad de la avenida de Cataluña al Ayuntamiento de Zaragoza “obstaculiza y retrasa” la reforma de este vial del norte de Zaragoza. Así lo han asegurado este miércoles fuentes municipales quienes han señalado que esta reforma ha sido "muy demandada por los vecinos y apoyada desde el Área de Urbanismo de Ayuntamiento, que ha reclamado este acto administrativo en numerosas ocasiones y que sigue trabajando en el proyecto de obra".

La cesión de la avenida de Cataluña formaba parte de un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que presentó Izquierda Plural y que se segmentó tras un acuerdo con el PSOE para que se pudiera votar de manera aislada.La petición no progresó al votar en contra el PP, pese a que los vecinos habían solicitado expresamente al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, y diputado en el Congreso, Eloy Suárez, que apoyará la causa vecinal.

La concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, ha asegurado que con esta decisión “se ha perdido una buena oportunidad para seguir mejorando un vial importante de la ciudad” y ha expresado “su contrariedad por la posición del PP, que es incapaz de trabajar por algo en positivo, aunque le faltó tiempo para criticar la redacción del anteproyecto que realizó Infraestructuras al argumentar que el equipo de Gobierno de Zaragoza vendía humo. Si ese trabajo era humo, lo sería por su decisión de incendiar todas las posibilidades de que la ciudad progrese”.

La cesión de la titularidad de este vial, que formaba parte de la antigua carretera de Barcelona, debe ir acompañada de una aportación económica de 1,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Zaragoza, mientras tanto, ha logrado inversiones de 1, 3 millones de euros en la avenida de Cataluña en los últimos años (550.000 euros del Ministerio de Fomento para asfaltar el vial y 770.000 provenientes de trabajos municipales y de la intervención privada, que han permitido demoler fábricas abandonadas, limpiar y vallar los solares, mejorando la estética y la seguridad de la zona).

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó el anteproyecto de la reforma de la avenida en junio de este año y desde entonces avanza en la redacción definitiva para poder actuar en cuanto el Gobierno central entregue este vial que es todavía propiedad del Ministerio de Fomento.