"Desclasificados" o cuando los buenos no son tan buenos

"Desclasificados" narra el choque de tres formas de pensar a través de la entrevista entre una periodista, ejemplo de integridad; un presidente del Gobierno, con teórico buen cartel, y su maquiavélico jefe de prensa. Una representación irónica, lúdica y desconcertante que tomará el Teatro Principal de este viernes al domingo.

Zaragoza.- La obra de teatro “Desclasificados” llega al Teatro Principal desde este viernes y hasta el domingo para describir el enfrentamiento entre tres formas de pensar, tres valores con sus justificaciones y razones, que permiten al público entender el trasfondo de la obra. En esta representación, protagonizada por los actores Jordi Rebellón, Joaquín Climent y Alicia Borrachero, los puntos de giro se suceden utilizando la ironía y el ingenio para que la obra no pierda viveza y se articule de forma paulatina.

Esta es la historia de una periodista, la más prestigiosa del país, con fidelidad a sus valores de verdad e integridad (Alicia Borrachero), que se enfrenta a la entrevista más difícil de su carrera: un cara a cara con el presidente del Gobierno (Joaquín Climent), presuntamente implicado en un delito aberrante. En la sombra, su jefe de prensa (Jordi Rebellón) será quien marque los tiempos y sea el verdadero urdidor. Todos ellos representan unos valores que “son entendidos por todos y que hacen que no haya ni buenos ni malos”, ha asegurado la actriz Alicia Borrachero, quien ha añadido que esto “produce desconcierto” porque “no sabes de qué parte ponerte”. En el marco de la obra se desarrollan temas tan próximos al público como la maquinaria del poder o el papel que juegan los medios de comunicación.

“Es algo imprevisto, no es la típica obra sobre política ni la de relación entre política y periodismo, pero sí que es algo que sirve como marco”, ha apuntado Alicia Borrachero. Para la actriz, el público quedará “enganchado” por la “ironía y el ingenio con los que se cuenta una reflexión lucida y un texto ingenioso”. “El origen es un trabajo de un curso de dramaturgia, de hace nueve años, pero ahora la gente entiende mucho más y con una inteligencia que hace cinco o seis años no hubiera ocurrido”, ha recordado el actor Joaquín Climent.

Según el gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, la obra “está muy bien fabricada y cuenta con “unos puntos de giro que desvelan nuevas historias y que articulan el relato modificando el planteamiento inicial para que no pierda”.

Para los actores, la obra fomenta el debate sobre la “facilidad que tenemos para juzgar a los otros sin considerar el daño que podemos hacer”, ha lamentado Borrachero. Y es que para Climent, “cada uno carga con su mochila, sin haber buenos, buenos”.

“Desclasificados” fue creada por el catalán Pere Riera hace nueve años y se ganó la nominación a los Premios Max 2012 como mejor obra de teatro catalán. Sin embargo, los implicados en la representación actual recuerdan que es prácticamente “una producción nueva porque se han añadido cosas de otras versiones”. El estreno de esta última se produjo en agosto y ha recorrido las tablas de Madrid y Avilés, siendo Zaragoza la tercera plaza de su gira nacional. De esta misma obra se han exportado tanto la historia como el formato a países como México o Polonia “porque en todos sitios van a entender este tipo de situaciones”, asegura Climent.

En Zaragoza se podrá contemplar este viernes (20.30 horas), el sábado en doble sesión (18.30 y 21.30) y el domingo, a las 18.30 horas