aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 27 de mayo de 2017
M. Ambiente

12/11/2013

Amigos de la Tierra alerta de la afección de las moscas transgénicas en los olivares

Amigos de la Tierra ha iniciado una campaña de firmas contra un experimento que pretende soltar moscas transgénicas en olivares de Tarragona. Advierte de que estas larvas nacen dentro de la aceituna y muchas morirían en el interior del fruto, afectando a la producción. Apuntan que podrían dañar a la larga los olivares aragoneses.
Redacción
Imagen de la campaña de recogida de firmas online
Imagen de la campaña de recogida de firmas online

Zaragoza.- Amigos de la Tierra de Aragón ha alertado de la afección de las moscas transgénicas en los olivares. De esta forma, ha puesto en marcha una campaña de firmas contra un experimento que pretende utilizarlas en los de Tarragona y apuntan que podría dañar a la larga los olivares de la Comunidad.

Y es que, según apuntan en una nota de prensa, la empresa británica Oxitec ha solicitado autorización para soltar moscas transgénicas en olivares de la provincia de Tarragona, tratándose de la primera liberación en la Unión Europea de animales transgénicos.

Ahora, el Departamento de Agricultura de la Generalitat tiene la responsabilidad de decidir si autoriza o no la realización del experimento, aunque advierte de que la empresa no incluye en su solicitud “ningún plan para evaluar la bioseguridad del experimento, que genera serias dudas para la salud y el medio ambiente”.

Amigos de la Tierra explica que la empresa pretende liberar machos transgénicos de la mosca del olivo para que se crucen con las hembras silvestres. La modificación genética hace que las hembras procedentes de estos apareamientos mueran en fase larvaria, para reducir teóricamente la población de moscas del olivo.

Pero, añade, el principal problema se debe a que las larvas transgénicas nacen dentro de la aceituna y muchas morirían en el interior del fruto, con lo que "se dañaría la producción, perjudicando la calidad del aceite, y podrían también entrar en la cadena alimentaria". Además, advierte de que hay un riesgo "muy alto" de que las moscas transgénicas se dispersen fuera de las redes del experimento.

Por ello, dado el alcance y los riesgos, pide a los responsables que no autoricen el experimento, que se facilite un amplio debate público y que se resuelvan los múltiples interrogantes sobre los impactos ambientales, económicos y de bioseguridad planteados.

En suma, apunta que en este momento en que el cultivo del olivar se está recuperando en Aragón, actuaciones "tan irresponsables" como este experimento podrían dañarlos a la larga. "Los animales no conocen límites de regiones, y a medio plazo podrían aparecer en nuestra región; como ha sucedido con otras liberaciones de animales", afirma.

Así, insta al Gobierno de Aragón, sindicatos agrarios y organizaciones del sector a que se movilicen para evitar este experimento.

La campaña de recogida de firmas online es www.tierra.org/spip/spip.php?article1828

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Trump y los trompetistas

En estos últimos días se están transmitiendo dos conceptos: el renacimiento de la UE y el acabose de Trump. Ambos deben ser analizados, aunque sea de forma resumida en este artículo, y en unos momentos en los que casi todo el mundo parece tener clara su opinión acerca del asunto, pues así se lo han contado.