El PSOE asegura que el "divorcio" en el Gobierno duplica los problemas de la Comunidad

El PSOE denuncia que PP y PAR "están divorciados" tanto en términos presupuestarios como en creación de empleo. Así, su diputado Florencio García-Madrigal sostiene que el Ejecutivo de ambos partidos en vez de solucionar los problemas "los duplica". Para Madrigal, “Aragón tiene un Gobierno inerte que no sabe a quién derivar los problemas”

Zaragoza.- El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo, Florencio García Madrigal, ha denunciado este viernes que PP y PAR “están divorciados” tanto en términos presupuestarios como en creación de empleo, y en vez de solucionar “los problemas de Aragón, los duplican y multiplican”.

García Madrigal ha mostrado su preocupación por que “Aragón tenga un Gobierno inerte que no sabe a quién derivar los problemas” de la crisis y el empleo. En este sentido, ha recordado que “cuando existe un problema de crisis industrial, de desempleo, no sabe si derivarlo al consejero de Industria (PAR), Arturo Aliaga, o derivarlo al consejero de Economía (PP), Francisco Bono; o lo que es lo mismo: dos partidos, dos problemas”.

El también portavoz adjunto ha recordado que el propio consejero Aliaga afirmó recientemente que los conflictos laborales de Cacaolat, Panrico, Tata Hispano o HP “no progresan adecuadamente”. Por todo ello, García Madrigal ha instado a PP y PAR “a ponerse de acuerdo” y “en vez de destruir empleo sean capaces de atender empresas en crisis en regulación de empleo e inducir a lo que necesitan los aragoneses: trabajo y trabajo”.

“Al Gobierno de Rudi no le preocupa ni la migración de la producción a otros países (como el caso de HP) ni la precarización del mercado laboral –ha continuado--. Por ello, desde el PSOE llevamos ya mucho tiempo reclamando que tiene haber una única política de sostenimiento del empleo y de las empresas en crisis en Aragón, algo que brilla por su ausencia por el desacuerdo y la disparidad de PP y PAR en sus tareas de gobierno”.

García Madrigal ha apuntado que, desafortunadamente,“desde el PSOE tenemos que seguir siendo portadores de malas noticias en lo que se refiere a la reiterada inoperancia del Gobierno de Rudi en relación al salvamento de las empresas en crisis, a la evitación de conflictos laborales en las empresas y respecto de la falta de empleo y la calidad en el empleo, a causa de suprecarización y de su reforma laboral fracasada, así como la exagerada bajada salarial”.

En este sentido, se ha preguntado “cuál es su eficiencia en los cierres, en los ERE, en los despidos de las empresas de Aragón, que tienen una lista interminable”, refiriéndose a ejemplos como Panrico, La Bella Easo, Huesitos, Pikolín, Balay, TB Solutions, Kimberly Clark, La Montañanesa, Johnson Controls, Polidux Monzón, Inasa Sabiñánigo, Prefabricados Tecnyconta, entre otras, además “de en la destrucción detejido también de autónomos y pymes”.

Concretamente, en el tema de los expedientes, ha recordado que “por los datos oficiales que conocemos de 2013, en Aragón hay 17.744 afectados hasta julio, 1.607 despidos colectivos, casi 15.000 contratos suspendidos y más de 1.500 reducciones de jornada”. “Esto está muy a tono con el Gobierno de Rajoy, que según los datos de la última Encuesta de Población Activa se han extinguido prácticamente 150.000 contratos indefinidos en España”.

Ante esta situación, el portavoz socialista en temas de economía y empleo interpeló en el último Pleno al consejero Bono sobre empresas en crisis y expedientes de regulación de empleo desde la última reforma laboral y llevará al siguiente orden del día una moción sobre dicho tema. El portavoz adjunto insta así al Gobierno de Rudi “a dejarse de autocomplacencias y ponerse a zurcir, porque las costuras de la crisis con sus políticas económicas están reventadas y el problema es que sólo hacen anuncios y publicidad y no hay eficiencia en la creación deempleo”.

Más en POLÍTICA