Aragón apuesta por la innovación en sus hospitales

Las nuevas tecnologías se asientan en los hospitales aragoneses. El programa "Hospital Innovador" se ha presentado este jueves en el CIBA con la asistencia de un centenar de profesionales sanitarios. El objetivo es fomentar una cultura innovadora en los centros que repercuta en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

Zaragoza.- La cultura innovadora cobra cada vez más fuerza en los hospitales aragoneses. Este jueves se ha celebrado una jornada en la que se han dado cita los profesionales sanitarios que apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial. El proyecto “Hospital Innovador” está ya en la última fase. En la primera quincena de noviembre se presentará ante el Ministerio de Industria y Competitividad y la Comisión Europea para su aprobación. Con este programa se evitarían traslados de pacientes, ya que gracias a Internet, todos los hospitales podrán acceder a los datos de todos los pacientes.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha participado a la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar este jueves en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Allí, Oliván ha destacado que el programa permite fomentar una cultura innovadora en los centros sanitarios “que repercuta, a medio plazo, en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes”.

Un centenar de profesionales sanitarios aragoneses han asistido a este encuentro, donde han compartido ideas innovadoras surgidas en el ejercicio de su trabajo así como prácticas contrastadas en el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Se trata de que las buenas ideas que surgen en el día a día sean identificadas y puestas en valor, para poder ser compartidas y aplicadas por el resto de profesionales de Servicios, hospitales y departamentos de salud aragoneses, así como fomentar la colaboración entre los distintos agentes en el ámbito de la innovación sanitaria: investigadores, instituciones y empresas.

En la jornada, a cuya inauguración han acudido además la directora gerente del Salud, Mª Ángeles Alcutén y el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, se han presentado diversos proyectos relacionados con la salud, quien ha destacado algunas de las líneas de trabajo, como el desarrollo de tecnologías TICs, plataformas digitales para la rehabilitación, diagnóstico o prescripción, el desarrollo de servicios innovadores en hospitales o el desarrollo de productos que mejoren la calidad de vida de las personas adultas y enfermos crónicos.

De esta manera, ha explicado la jefe de servicio de Informática del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Pilar García, una de las ventajas que ofrece el programa “Hospital Innovador” es que “independientemente del centro en el que se encuentre el paciente, su información clínica es accesible en cualquiera de ellos”,

La gestión de la seguridad del paciente ha sido otro tema a tratar, con la presentación de un sistema informático que permite, a partir de los resultados de análisis de sangre con algún signo de alarma, comunicarlo inmediatamente al médico agilizando el diagnóstico y tratamiento del paciente en cuestión.

Por otra parte, se han presentado proyectos relacionados con el seguimiento de embarazo y diagnóstico prenatal, la gestión del proceso de ingreso en hospital, el desarrollo de una aplicación para formulación magistral en dermatología o la mejora de funcionalidad y rendimiento del material de simulación de la Unidad de formación y desarrollo profesional del hospital Miguel Servet.