La Comunidad Terapéutica de El Frago cerrará definitivamente el 15 de noviembre

El Gobierno de Aragón cerrará definitivamente la Comunidad Terapéutica de El Frago el próximo 15 de noviembre. Este miércoles un grupo de trabajadores han entregado en el registro de la DGA más de 84.000 firmas en contra del cierre de este centro, el único organismo público que atiende a personas con trastornos adictivos.

Zaragoza.- La Comunidad Terapéutica de El Frago cerrará definitivamente el próximo 15 de noviembre, según ha explicado este miércoles uno de los educadores de este centro, Luis Herrera, quien ha matizado que el Gobierno de Aragón les ha comunicado “verbalmente” la fecha de cierre.

Este educador y otros trabajadores de El Frago han entregado este miércoles en el registro de la DGA más de 84.800 firmas en contra del cierre del centro. De ellas, 83.000 han sido recogidas a través de la plataforma Charge.org y más de 1.800 se han recopilado en la calle.

En declaraciones a los medios, Luis Herrera ha explicado que “El Frago es la única comunidad terapéutica pública en Aragón, atiende la problemática de las adicciones, de los toxicómanos y alcohólicos”. A su juicio, “esta problemática debe ser atendida por un organismo público que proporcione una atención de calidad y adecuada”.

Herrera ha puntualizado que la Comunidad “viene funcionando desde hace 27 años y puede seguir haciéndolo con la infraestructura que hay”, aunque sí necesitaría “más profesionales”. Este educador ha considerado que el Gobierno de Aragón “da argumentos que no tienen mucha solidez” para su cierre. “Creemos que no tienen ningún sentido pensamos que es otra privatización más del Gobierno”, ha indicado.

Entre los motivos que esgrime el Departamento de Sanidad para proceder al cierre se encuentra la inadecuación de las instalaciones de calefacción y agua. “La Comunidad ha venido funcionando con normalidad durante todo este tiempo y de buenas a primeras han pensado que no reunía las condiciones”, ha puntualizado Herrera.

La DGA ya ha derivado algunos pacientes de este centro a Proyecto Hombre. En la actualidad, permanecen en la Comunidad Terapéutica de El Frago seis pacientes y diez trabajadores. Luis Herrera ha explicado que la congregación de muchas personas en Proyecto Hombre va a suponer una atención “menos individualizada y cercana”.