aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Cultura

24/10/2013

El espíritu de Virginia Wolf llega al Teatro del Mercado

Maríaconfussion representa "Una habitación propia", obra basada en el libro homónimo de la escritora Virgina Wolf. Una reivindicación feminista acompañada por los acordes del piano y por la influencia del sarcasmo y la ironía. El espectáculo se representará en el Teatro del Mercado del 25 al 27 de octubre.
Jorge Zorraquín Catalán
La obra se ha presentado este jueves
La obra se ha presentado este jueves

Zaragoza.- “Una habitación propia”, libro de Virginia Wolf, cobra vida sobre las tablas del Teatro Mercado desde el 25 al 27 de octubre de la mano de la compañía maríaconfussion. Cuenta con la dirección de Arantxa Azagra, la interpretación corre a cargo de María López y el acompañamiento del piano en directo es de Faustino Cortés. En este trabajo se aúna el mensaje reivindicativo de los textos originales y su ironía con la música.

La escritora británica dio forma en “Una habitación propia” a una serie de conferencias impartidas en 1928 bajo el lema de “la mujer y la novela”. Con esta representación, sus creadores pretenden establecer un vínculo, basado en la sensibilidad y las palabras en defensa del papel de la mujer, entre una época lejana y los tiempos actuales.

“Es un espectáculo que mezcla música teatro y literatura, cuyo motor son las palabras de Virginia, entre entrañables, irónicas, honestas y, en su época, atrevidas”, ha asegurado la directora de la obra, Arantxa Azagra. Para llegar al producto final, el equipo ha tenido que pasar por un “trabajo largo de selección de lo más significativo”, ha descrito Azagra. Una labor que ha contado con la colaboración en el ámbito audiovisual de Javier López, director artístico, al que le ha resultado “muy fácil” realizar su labor.

En esta obra, la música cumple un papel importante ya que, según asegura la actriz María Pérez, “crean una atmósfera al dar aire a un texto más denso o dando un carácter más interior a uno más frívolo”. Para esta labor, el acompañamiento en directo de Faustino Cortés ayuda a fomentar “un universo ameno y apacible”. Todo ello con un estilo directo comprendido en una hora de actuación.

El mensaje de este trabajo varía desde “la sonrisa a veces amarga hasta la sonrisa complaciente por ver lo que ya se ha pasado, por la lucha que se produjo para conseguir unos privilegios que ahora no podríamos entender que no existieran”, ha puntualizado la responsable de la representación. Un trasfondo que llega al espectador a través del humor, la ironía o el sarcasmo que “en algunas ocasiones sirven para trasmitir cosas muy serias”.

El Teatro del Mercado acogerá esta representación hasta el domingo 27, aunque los responsables de la obra confían en realizar “muchas actuaciones más”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

El carbón

Cuando llegué a Zaragoza, en octubre de 1982, para comenzar a trabajar en General Motors España (GME) había superado en Asturias el reconocimiento médico para empezar a trabajar en la minería privada.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre