aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de septiembre de 2016
M. Ambiente

21/10/2013

Los incendios forestales calcinan en Aragón un 96% menos de hectáreas que en 2012

Concluida la fase de máximo riesgo, este año se han producido en Aragón 174 incendios. La superficie forestal afectada es de 341 hectáreas, un 96% menos que en 2012. Es la mejor cifra de los útlimos diez años y la segunda mejor de los últimos veinte. La climatología favorable y la concienciación ciudadana han contribuido a este descenso.
Patricia de Blas Gasca
El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director de Gestión Forestal, Roque Vicente
El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director de Gestión Forestal, Roque Vicente

Zaragoza.- Los incendios forestales han calcinado este año en Aragón un total de 341 hectáreas, lo que supone un descenso del 96% respecto a 2012, cuando ardieron cerca de 9.000. Es la mejor cifra de los últimos diez años y la segunda mejor de los últimos veinte, tan solo superada por la de 1996, cuando resultaron afectadas 255 hectáreas.

En lo que va de año, concluida ya la fase de máximo riesgo, se han producido en la Comunidad un total de 174 incendios. De ellos, 91 han ocurrido en la provincia de Zaragoza, 48 en Huesca y 35 en Teruel. El número de incidentes es un 60% inferior al de 2012 (cuando se produjeron 521) y un 68% más bajo que la media de la última década. Además, el 81% de los incendios de este año se han quedado en conatos, y esto hace que la media de superficie afectada por cada incidente sea inferior a dos hectáreas, cuando el año pasado estaba por encima de quince.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, junto con el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, han presentado estos datos de la campaña de 2013, que han calificado como satisfactorios.

La elevada humedad y las bajas temperaturas han contribuido en el descenso de los incendios, y la participación de los ciudadanos ha favorecido una pronta detección en muchos casos. El 59% de los primeros avisos han sido de personas particulares, que han llamado al 112 o al puesto de control para alertar del fuego. Además, los incendios por negligencia han pasado de ser el 53% del total en 2012 al 37% este año. En 2013, el 15% de los incendios han sido intencionados.

Aragón tiene el 10% del total de la superficie forestal en España y, sin embargo, los incendios en la Comunidad han calcinado solo el 0,64% del total de hectáreas en el territorio nacional.

Mayor esfuerzo en prevención

El operativo de este año ha contado con 1.200 efectivos y 70 cuadrillas, de las que 62 son terrestres y 8 helitransportadas. Disponen de 39 vehículos autobomba y tienen nueve aeronaves, ocho de ellas para la extinción del fuego y una para coordinación. Este año han contado, por primera vez, con cámaras de infrarrojos para ver a través del humo. Próximamente, se espera desarrollar también dispositivos de visión nocturna.

El descenso en el número de incendios les ha permitido intensificar las labores de prevención y dedicar un mayor esfuerzo al mantenimiento de los montes. Este año se han firmado convenios con las comarcas de Calatayud, Cuencas Mineras y Bajo Aragón, para mejorar la situación de sus entornos forestales. En total, se han tratado unas 2.600 hectáreas, un 17% más que en años anteriores, y se han creado 983 hectáreas de nuevos cortafuegos. El Plan Impulso ha contribuido en las labores de prevención con tres millones de euros.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Audiencias

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las cadenas televisivas, públicas o privadas, es el de las audiencias. La porfía afecta en menor medida a las emisoras de radio, y es aún menor en los medios escritos, que tienen sus propios canales de cálculo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra