La reposición de árboles afectados por las obras del tranvía comenzará en noviembre con 800 ejemplares

Las obras del tranvía han obligado a retirar 751 árboles entre las dos fases. La Sociedad Tranvías de Zaragoza adquirió el compromiso de reponer el doble de los ejemplares afectados, lo que supone un total de 1.518 árboles. La reposición comenzará en noviembre con 800 ejemplares. La otra mitad se suministrarán al vivero municipal.

Zaragoza.- La Sociedad Tranvías de Zaragoza se comprometió a reponer todos los árboles que como consecuencia de la línea han tenido que ser talados por los daños sufridos. En concreto, el acuerdo reflejaba que por cada ejemplar que hubiera tenido que ser retirado se pondrían dos. Durante los trabajos se han visto afectados 751 árboles, por lo que se repondrán 1.518. Una tarea que comenzará en noviembre con los primeros 800 ejemplares.

Hasta el momento, tal y como ha informado el concejal popular Enrique Collados en la Comisión de Educación, Cultura y Medio Ambiente celebrada este lunes, sólo en Gran Vía faltan 90 árboles y en la plaza de San Francisco “se tuvieron que arrancar algunos más que resultaron perjudicados por el efecto diana”.

El consejero municipal del ramo, Jerónimo Blasco, ha señalado que sólo se ha perdido el 10% del arbolado, lo que ha calificado como una afección “importante, pero relativamente pequeña”, ya que se ha mantenido el 90%.

El compromiso de la Sociedad Tranvías de Zaragoza, según ha indicado Blasco, reflejaba que en la primera fase entregarían al Consistorio 1.076 ejemplares “existiendo acuerdo de especies y calibres”. De la segunda fase, comprendida entre el paseo de La Independencia y Parque Goya, se estiman 442. Unas cifras que hacen un total de 1.518 árboles.

Entre las dos fases, los árboles afectados directamente han sido de 751, además de unos 29 que no se retiraron porque “había dudas de si se podían mantener”. Hasta la fecha se han desarrollado 32 reposiciones.

A partir de noviembre se repondrán 800 ejemplares, la mitad del compromiso adquirido por la Sociedad Tranvías de Zaragoza, “que se plantarán directamente por esta empresa en los lugares indicados por Parques y Jardines”. Además, también se encargarán de actuaciones complementarias como riego o plantaciones arbustivas. Unos trabajos que equivalen en su valoración económica, según ha concretado el titular municipal de Medio Ambiente, a 277 unidades de arbolado.

La otra mitad de los ejemplares se suministrarán al Vivero Municipal para cubrir las necesidades de Parques y Jardines en reposición en unos u otros sitios, ha apuntado Blasco.

El Ayuntamiento ha realizado una priorización para la reposición y se ubicarán, al margen de los que se colocarán en el propio eje del tranvía, en San Juan Bautista, el Canal Imperial, el parque de la Almozara, en distintos emplazamientos del Actur, en la zona de Macanaz y Tío Jorge.

Además de que se ha mantenido el 90% del arbolado, ha remarcado Blasco, la obra del tranvía ha añadido como césped natural una plataforma entre las vías de 32.760 metros cuadrados de zona verde. También se ha compensado la superficie de césped con nuevas superficies, que suponen 30.383 metros cuadrados y se han aumentado la plantación de plantas arbustivas.

Se ha suprimido una pequeña fuente situada en el entorno de las Murallas Romanas, pero a cambio se han creado cuatro nuevas fuentes en los paseos “tipo ballena” y dos láminas de agua en la plaza San Francisco.

Para el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, la operación ha sido “más que compensada y de manera muy razonable”.