La UZ investigará el comportamiento del tejido humano en accidentes de tráfico con cadáveres

El Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción, que forma parte del I3A, comenzará en los próximos días los ensayos de biomecánica del impacto con cadáveres humanos. El objetivo es lograr avances en seguridad del tráfico mediante la investigación de la tolerancia de las personas al impacto.

Alcañiz.- El Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción, Tessa, que forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) y se encuentra ubicado en TechnoPark MotorLand, está centrado en la mejora de la protección de las personas. A su tradicional actividad de desarrollo de estructuras que protejan en caso de choque, se ha añadido una nueva línea de trabajo en biomecánica del impacto, que sitúa al centro como referencia internacional.

En los próximos días, el centro comenzará a realizar ensayos de biomecánica del impacto con cadáveres humanos para conseguir avances en seguridad de tráfico mediante la investigación de la tolerancia de las personas al impacto.

El objetivo es investigar el comportamiento del tejido humano ante cargas externas, contribuir al desarrollo de criterios de daño que puedan ser utilizados para mejorar la protección de los ocupantes y peatones y producir información experimental que permita mejorar la fidelidad de los dummies de ensayo.

También tiene como finalidad comprender el comportamiento del cuerpo humano y de los distintos órganos que lo forman ante la actuación de cargas externas, especialmente aquellas que son típicas en una colisión de tráfico con el fin de prevenir las lesiones, la discapacidad y la muerte de los usuarios de los vehículos o de la vía.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha destacado la importancia de estos trabajos y ha recordado que en los últimos 20 ó 30 años de desarrollo “si algo ha contribuido al descenso de las muertes en carretera ha sido la mejora de la seguridad del vehículo, sobre todo la pasiva que envuelve a las personas y evita que esa energía de la colisión les afecte”.

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno central, Manuel Valle, ha subrayado que la seguridad es “un elemento de competitividad del sector de la automoción”, por lo que todo que se pueda hacer en este campo “es para felicitarse”.

Convenio

Para financiar las actividades del laboratorio, este lunes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han firmado un convenio que permitirá la realización de las actividades del laboratorio. El convenio incluye el equipamiento de la fase 1 del Tessa y la realización de actividades del mismo, durante los años 2013 y 2014. El Instituto Aragonés de Fomento destinará 250.000 euros.

El consejero ha destacado que la inversión habrá merecido la pena si es posible “salvar vidas, ayudar a la industria en la realización de vehículos y elementos de protección más seguros y contribuir a la potenciación de la universidad para que alcance cotas de nivel internacional”.

Por su parte, el rector ha mostrado su satisfacción por “crear riqueza con acciones de este tipo” y ha destacado que los investigadores “se ven beneficiados por una actuación muy positiva de la Consejería de Industria”.

TATA y fracking

El consejero también ha hecho referencia a la situación de TATA Hispano. Ha recordado que el plazo para negociar entre empresa y trabajadores finaliza el 31 de octubre y espera que se llegue a un acuerdo que satisfaga a los trabajadores que van a perder su puesto de trabajo.

Sobre el fracking, ha pedido precaución y ha recordado que hay una iniciativa de las Cortes de Aragón en la que se insta al Ejecutivo autonómico a declarar a la Comunidad territorio libre de fractura hidráulica.