Aragón registra cada año mil nuevos casos de cáncer de mama

En la Comunidad aragonesa se registran cada año mil nuevos casos de cáncer de mama, el 85% de los cuales se cura. Este sábado se celebra el Día Internacional contra esta enfermedad y, en Zaragoza, un gran lazo rosa de ganchillo se ha desplegado en la plaza del Pilar en señal de apoyo a las afectadas y sus familiares.

Zaragoza.- Cada año se diagnostican en Aragón mil nuevos casos de cáncer de mama, una cifra que asciende hasta los 22.000 a nivel nacional. El 85% de ellos tiene cura. Este sábado se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y Aragón no ha querido quedarse al margen de las celebraciones para solidarizarse con las afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

Así, la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) ha organizado una jornada conmemorativa en la plaza del Pilar que ha comenzado con el despliegue de un lazo rosa de ganchillo, de 20 metros de alto por 80 de ancho, en cuya confección han participado alrededor de un centenar de personas que han tejido durante seis meses.

Seguidamente, ha tenido lugar una flashmob al ritmo del internacional “baile contra el cáncer de mama” (“The cancer slam”), en el que han participado decenas de personas. La coreografía ha sido dirigida de manera altruista por la bailarina Irache Sádaba.

El objetivo de estas acciones es apoyar tanto a las que sufren esta enfermedad como a sus familiares ya que, tal y como ha explicado la presidenta de Amac Gema, María José Aybar, el cáncer “no solo se queda en la mujer sino que salpica al entorno”.

Así, a la indispensable atención médica en la cura del cáncer hay que sumar el apoyo de los familiares. Aybar ha aconsejado “cuidarse aunque se esté sana y participar en las campañas de detección precoz” y, en el caso de estar afectada, “cuidarse mucho más y comunicárselo a la familia para no vivirlo de forma aislada”.

A los actos que han tenido lugar en la plaza del Pilar han asistido la diputada del PP en el Congreso, Pilar Cortés; la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, y la concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Patricia Cavero, entre otras personalidades.

Un caso particular

Una de las afectadas por el cáncer de mama y fundadora de Amac Gema es Aurora Marín. Sufrió esta enfermedad hace 24 años, cuando tenía tan solo 47, y entonces recibió el apoyo de una amiga suya que había superado el cáncer. Sus consejos le hicieron ver lo importante de animar a las que padecen la enfermedad y comenzó a pensar en crear una asociación con este objetivo. “Soy la socia número uno y he ayudado durante todo este tiempo con mucho gusto”, ha asegurado.

A Aurora Marín le quitaron un pecho que sustituyeron por una prótesis. En ese momento, el apoyo de los familiares y de los amigos fue fundamental. “Al principio crees que te vas a morir, te preguntas cómo te ha podido pasar a ti y en la asociación encuentras personas que han pasado por tu situación y son las que realmente entienden lo que sientes”, ha explicado Marín.

Amac Gema celebrará el próximo 23 de noviembre su tradicional Gala Benéfica en el Auditorio de Zaragoza en la que Baluarte Aragonés representará el espectáculo “Memorias”. Las entradas cuestan 15 euros y se pueden adquirir en los cajeros de la CAI, en las taquillas del Auditorio y en la sede de la asociación.