aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Teruel

18/10/2013

Los técnicos del IGME estudian el basculamiento de El Planizar para confirmar riesgos sísmicos

Los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se han acercado hasta El Planizar para completar los informes sobre el terreno en el que estaba previsto construir el Hospital de Teruel. Este trabajo de campo será determinante para aplicar medidas correctoras o cambiar definitivamente su ubicación.
Isabel María Cortel
Los datos que se obtengan determinarán si el Planizar es el terreno adecuado para el hospital
Los datos que se obtengan determinarán si el Planizar es el terreno adecuado para el hospital

Teruel.- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) trabaja este viernes en los terrenos de El Planizar bajo petición del Gobierno de Aragón para completar los informes que hablan de riesgo sísmico. La construcción del nuevo hospital de Teruel depende de estos expedientes, ya que de momento, parece evidente la vulnerabilidad del terreno.

El IGME trabaja en unas trincheras de cuatro metros para analizar el basculamiento del terreno, dato que se unirá a los estudios anteriores, ofrecidos por el Instituto Geológico y por el Instituto Nacional de Geografía. Este basculamiento es una inclinación en las capas más profundas del terreno. Según los sedimentos afectados se podría determinar que en épocas anteriores hubo un salto producido por una falla bastante importante.

“De momento partimos de los dos informes ya emitidos y que indican que la aceleración sísmica de los terrenos es mayor de la que se esperaba en un principio”, ha confirmado sobre el terreno la directora de obras del Salud, Marta de la Rosa.

De los resultados que ahora se obtengan dependerá una solución que pasa por aplicar medidas correctoras en el edificio que albergue el hospital, o la otra solución que supone cambiar la ubicación del mismo. “Ya con los datos que conocemos está claro que el proyecto necesitará una modificación y con lo que encontremos ahora, además sabremos si hay que descartar o no estos terrenos”, ha concluido De la Rosa.

En caso de que no se pudiera trabajar en estos terrenos, el Gobierno de Aragón trabaja con el Ayuntamiento en la búsqueda de nuevas ubicaciones, ya que “la intención del Gobierno es construir el hospital, pero con las medidas de seguridad adecuadas”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Se estudia también las modificaciones en el proyecto original que cambiaría, entre otras cuestiones, el coste contemplado.

Parece que el riesgo sísmico del que se habla en los primeros informes incluye hasta una intensidad de 6,7 en el escala de Richter en caso de terremoto.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra