aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Sociedad

10/10/2013

Cerca de 19 millones de viajeros han utilizado el AVE en Zaragoza en sus diez años de vida

Los servicios AVE en Zaragoza han transportado a cerca de 19 millones de pasajeros en sus diez años de funcionamiento. La relación más demandada es Zaragoza-Madrid con un total de 11,2 millones de clientes. La capital aragonesa cuenta con más de 30 servicios de Alta Velocidad por sentido con trenes AVE, Alvia, Trenhotel y Avant.
Redacción
Zaragoza cuenta con 30 servicios de trenes
Zaragoza cuenta con 30 servicios de trenes

Zaragoza.- En sus 10 años de funcionamiento, los servicios de Alta Velocidad de Renfe en Zaragoza han registrado un total de 18.640.000 clientes. De éstos, 11.251.546 corresponden a la relación que enlaza Zaragoza con Madrid. Le sigue Zaragoza-Barcelona con más de cuatro millones de viajeros. Lérida y Sevilla sobrepasan el medio millón de viajeros, Málaga alcanza los 315.212 y Córdoba 216.588 clientes.

El 11 de octubre de 2003 se estrenó la conexión de alta velocidad que permitía unir Zaragoza con Madrid en un tiempo de viaje de 1 hora y 45 minutos frente a la 1 hora y 15 minutos actual. El servicio se inició con 4 trenes AVE diarios por sentido. Progresivamente se aumentaron el número de circulaciones gracias a la buena acogida del servicio, y actualmente cuenta con más de 30 servicios de Alta Velocidad por sentido con trenes AVE, Alvia, Avant y Ternhotel.

La puesta en servicio de la Alta Velocidad en Zaragoza permitió implantar mejoras periódicas en el servicio que Renfe presta. Así, el 28 de abril de 2005 se produjo la implantación servicio AVE Huesca-Zaragoza-Lleida; el 19 de mayo de 2006, la velocidad se incrementó a 250 kilómetros por hora, lo que redujo en 15 minutos el tiempo de viaje a Madrid.

Además, el 7 de mayo de 2007 también se aumentó la velocidad a 300 kilómetros por hora y se redujo en cinco minutos el trayecto. El 19 de diciembre de 2006 se produjo la entrada en servicio de Alta Velocidad en Camp de Tarragona. El 20 de febrero de 2008 llegó el AVE a Barcelona.

Asimismo, el 28 de abril de 2008 se puso en servicio los trenes Avant. A partir septiembre 2008 se produjo la entrada en servicio trenes Alvia que comunican Zaragoza con el norte peninsular. El 10 de enero de 2009 se puso en servicio nuevas relaciones AVE Zaragoza con Andalucía sin parada en Madrid. El hecho más reciente tuvo lugar el 28 de julio de 2013 cuando se puso en marcha el nuevo servicio AVE Zaragoza-Alicante.

Entre el 11 de octubre de 2012 y el 10 de octubre de 2013, más de 2.304.483 millones de viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad en Zaragoza, lo que ha supuesto un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior.

El perfil de cliente que utiliza los servicios de Alta Velocidad de Renfe en Zaragoza es de una persona entre 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por motivos de ocio y/o familiares (29,5%) y que viajaban con una frecuencia media de 21 desplazamientos al año. El 47,5% de los clientes realiza al menos un trayecto mensual en tren.

Finalmente la valoración global del servicio en una escala de 0 a 10 es de 8,23 puntos y 8 de cada 10 clientes recomendarían viajar en AVE. Los elementos más valorados son la puntualidad, que recibe una valoración del 9,35, y de la rapidez en llegar a destino.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.